Pedro Brandariz ya ríe desde la nueva plaza del Humor de A Coruña

Pedro Brandariz ya ríe desde la nueva plaza del Humor de A Coruña
Ilustración de Pedro Brandariz en la plaza del Humor @Javier Alborés

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió el acto de homenaje a Pedro Brandariz, que tuvo lugar en la renovada plaza del Humor con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. “Brandariz deixounos como legado a súa felicidade, unha forma de vida sen complexos desde o humor que hoxe fica para sempre nas rúas da Coruña”, señaló la regidora.

 

Siro López, artista y diseñador de la plaza, y Víctor Grande, compañero de profesión de Pedro Brandariz, también dedicaron unas palabras al hoven humorista, cuya figura es una de las trece incluidas en el contexto de los trabajos de mejora y restauración del pavimento artístico "Viñetas". “Alégrome moitísimo de poder lembrar nestes mármores a Pedro Brandariz, a quen seguramente non lle parecería mal morrer como o fixo pois eu tamén quixera morrer cun lapis na man”, afirmó Siro López.

 

Inés Rey también le agradeción a toda la familia y compañeros de profesión su colaboración en el acto, especialmente a los padres del humorista. “Fagamos o humor, tal e como Pedro dicía, e con el fagamos tamén memoria e xustiza á súa figura que, como digo, ficará para sempre en todos nós”, concluyó Siro López. Al final del acto, la regidora le entregó a los padres de Brandariz el original de la silueta, hecho por Siro López.

 

 

 

El homenaje a Pedro Brandariz sirvió también para presentar la renovada plaza del Humor, un espacio que consta de 384 metros cuadrados y un pavimento artístico de 472 baldosas de mármol blanco como "Viñetas", en el que se representa mediante ilustraciones a autores Mark Twain, Miguel de Cervantes,
William Shakespeare o Molière, actores como Groucho Marx oMae West y personajes como Astérix yObélix, Charlot, Mafalda ey Snoopy. 

 

El rediseño fue llevad o a cabo por Siro López, pintor, escritor y autor del primer diseño de la plaza. 
“Este é o único recinto europeo destas características e hoxe reinagurámolo coa inclusión dos novos personaxes e quero darlle as grazas ao Concello da Coruña pola súa recuperación 33 anos despois”, aseguró López. Además de la inclusión de nuevos personajes, se mejoraron elementos patrimoniales dle entorno con la recuperación de la figura del Gatipedro, así como la restauración de los bancos-esculturas de Castelao y Cunqueiro y el busto de Vicente Risco. 

Pedro Brandariz ya ríe desde la nueva plaza del Humor de A Coruña

Te puede interesar