Pautas para reducir el riesgo de estafa en las compras online del Black Friday

Pautas para reducir el riesgo de estafa en las compras online del Black Friday
Una usuaria navega por internet

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, día en que numerosos establecimientos tanto físicos como online ofrecerán descuentos, el interés de los compradores en los productos aumenta y con él crecen también las estafas a través de internet. No obstante, siguiendo una serie de pautas los usuarios pueden reducir el riesgo de ser víctimas de un timo.


Carlos José Escudero Cascón es catedrático de la UDC en Ingeniería de computadores y responsable de Informática en la Universidad. Señala que de entre las estafas en la red, conocidas como ‘scam’, una de las más frecuentes es el ‘phishing’ y explica qué se puede hacer para evitar sustos.

 


Revisar los enlaces


Mediante el método ‘phishing’, el usuario recibe un correo electrónico o sms fraudulento que le invita a hacer clic sobre un enlace. Estas direcciones web a menudo se hacen pasar por tiendas de prestigio conocido.


Los estafadores buscan conseguir datos para perpetrar la estafa. Por este motivo, los usuarios deben revisar si el enlace sobre el que van a pinchar les dirige a una tienda fiable, y una vez dentro, deben fijarse en la barra de direcciones para comprobar que están en el sitio correcto.

 

En este sentido, debe comprobarse el dominio web al completo, ya que a menudo los estafadores crean nombres muy similares y emplean diversos trucos. Además, debe comprobarse que la conexión es segura y que antes del nombre de la web ponga ‘https’, ya que si solo aparece ‘http’, todos los datos enviados a través de la red estarán sin cifrar, quedando expuestos.


También deben evitarse las conexiones a redes wifi desconocidas. Carlos José Escudero considera que la gente está cada vez más concienciada en materia de ciberseguridad, pero las estafas son variadas y continúan incrementándose. Por ello es necesaria la formación tanto para profesionales como para usuarios.


Las empresas trabajan en mejorar sus sistemas de seguridad para que no se vean comprometidos. El eslabón más débil de la cadena ante las estafas son las personas, por lo que es imprescindible la correcta formación del personal.

Pautas para reducir el riesgo de estafa en las compras online del Black Friday

Te puede interesar