lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El pasado 2021 cerró con un 10,87% más de defunciones que antes del comienzo de la pandemia

Tres personas entran en el cementerio de San Amaro | patricia g. fraga

Durante los dos pasados años (2020 y 2021), el número de decesos aumentó notablemente, en buena medida impactado por la pandemia de covid-19. Durante el último año, los fallecimientos en la provincia de A Coruña representaron un 10,87% más que en el año anterior a la llegada del nuevo coronavirus al país.


Así, según las estimaciones del estudio experimental que está realizando el Instituto Nacional de Estadística (INE) a raíz de la llegada del virus, el número de muertes en la provincia coruñesa en las 52 semanas de 2021 ascendieron a 13.709, lo que supone un 10,87% más que las 12.365 contabilizadas en 2019.


También supusieron un 4,95% más que las 13.062 que estima el INE para el año 2020, el primero de los casi dos que llevamos inmersos en esta pandemia.


Esto no quiere decir que este aumento sea solo a causa del covid-19, pero sí que permite apreciar el impacto que ha tenido el virus en los últimos dos años.


Diferencia

Si nos ceñimos a la casuística covid, el hecho de que en 2021 se hayan notificado más muertes que en 2020 se debe, principalmente, al impacto de la cuarta ola de contagios del virus.


Esta oleada de infecciones fue la que tuvo lugar entre finales de 2020 y principios de 2021, cuando se dieron las cifras más altas de hospitalizaciones y de defunciones.


Cogiendo de ejemplo los datos del área sanitaria de A Coruña y Cee, que solo cubre parte del norte de la provincia, entre enero y marzo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificaba más de 250 muertes, cuando el total, a día de hoy, son 689, es decir que más de un tercio de los decesos de personas contagiadas con coronavirus tuvo lugar en esos tres meses (37,4%).


Esto se aprecia también en el estudio que realiza el instituto estadístico español, ya que en las primeras nueve semanas del año estimaban que el número de muertes en la provincia coruñesa eran entre un 20% y un 30,85% más que en el mismo periodo del año 2019 y entre un 16% y un 27% que en las mismas semanas del año 2020, justo cuando se empezaban a dar casos de coronavirus en el país y, por ende, en la comunidad gallega, donde los primeros casos oficiales fueron en marzo.


Datos semanales

Precisamente, en esas primeras nueve semanas se dio el negativo record del mayor número de muertes en una sola semana de los últimos 20 años, que son los que cubre el estudio en cuestión.


Fue, en concreto, en la segunda semana del año, cuando se estima que fallecieron en la provincia 381 personas, la cifra más alta para la región coruñesa.


Durante esas primeras nueve semanas de 2021, las que se corresponden con el mencionado pico de ingresos por covid-19 y de muertes relacionadas con el virus, se superaron en varias ocasiones los 300 fallecimientos, de todo tipo, a la semana.


En 2020, no obstante, este valor se superó en contadas ocasiones. La cifra más alta, según el análisis experimental del Instituto Nacional de Estadística, se dio en la semana número quince, entre marzo y abril, en pleno confinamiento. En aquel momento se estimaron unos 333 decesos, de todo tipo.


Las semanas anteriores y precedentes fueron las que certificaron unos valores más altos, en el caso de la provincia de A Coruña, para el año 2020, muy cercanas, o superiores, a las 300.

El pasado 2021 cerró con un 10,87% más de defunciones que antes del comienzo de la pandemia

Te puede interesar