A partir de los 50, por cada hombre soltero hay 2,32 mujeres solteras en la provincia de A Coruña

A partir de los 50, por cada hombre soltero hay 2,32 mujeres solteras en la provincia de A Coruña

Por encima de los 50 años, por cada hombre soltero hay 2,32 mujeres solteras en la provincia de A Coruña. Se trata de una estimación publicada por SugarDaters, una página para encontrar pareja, en este artículo de su blog. El 16% de la población de la provincia son personas solteras por encima de 50 años.


Así, la provincia de A Coruña ocupa la posición 386ª de regiones europeas con el mayor porcentaje de población mayor de 50 años en la soltería. La clasificación, con un total de 1.332 regiones ‘NUTS 3’, ha sido diseñada sobre datos demográficos y de estado civil publicados por el EUROSTAT y analizados por SugarDaters. A nivel español, la provincia ocupa la posición 13ª (en España hay 59 regiones ‘NUTS 3’, ya que cada isla se considera al mismo nivel que una provincia).


La primera región española en aparecer en este particular ranking europeo es la provincia de Lugo, que asoma en la posición 95º con un 18,79% de personas solteras y por encima de 50.


Las provincias más afectadas por la despoblación son precisamente aquellas donde el porcentaje de solteros por encima de 50 años es mayor, por la cada vez más acusada falta de jóvenes. En España, de media, los solteros/as mayores de 50 años representan el 13% del total de la población, el 24º país con un mayor porcentaje de los 35 incluidos en este estudio.


La región finlandesa ‘Etelä-Savo’ ocupa el puesto primero de regiones con mayor porcentaje de población mayor de 50 años y soltera, ya que el 24% de las personas han declarado encontrarse en esta situación.



PositionNUTS 3 RegionCountry% single people over 50 years old
1Etelä-SavoFinland23,83%
2EvrytaniaGreece23,41%
3LatgaleLatvia23,01%
4Lääne-EestiEstonia22,55%
5Jämtlands länSweden22,35%
6VidzemeLatvia22,22%
7Gotlands länSweden22,12%
8KymenlaaksoFinland21,97%
9BornholmDenmark21,78%
10Gävleborgs länSweden21,51%




Las mujeres tienen una esperanza de vida mayor

En España hay de media unos dos millones de varones mayores de 50 años en la soltería y cuatro millones de mujeres en esta misma situación. La diferencia entre ambos géneros es muy similar en todas las regiones y países. La razón es que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, por lo que es más habitual que sean ellas las que queden viudas -y, por tanto, desparejadas-.


La región con la ratio más alta de mujeres solteras por cada hombre soltero, por encima de los 50, es Riga, en Letonia. En esta ciudad viven 3,54 mujeres solteras por cada hombre soltero por encima de 50 años.


SugarDaters ya ha demostrado en numerosas estimaciones que las mujeres tienen tendencia a vivir en capitales o áreas metropolitanas, mientras que los hombres no muestran esta prioridad.


Pero la tendencia es justo la contraria en rangos de edad más jóvenes, en los que por cada mujer soltera hay más de un hombre soltero. Las normas de la naturaleza y la genética dictan que nazcan más hombres que mujeres, aunque los primeros fallezcan antes. Por eso, suele haber más solteros que solteras en los rangos de edad inferiores, y más solteras que solteros en los superiores.


Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha explicado que «encontrar una pareja mayor de 50 años es definitivamente más fácil para los varones que para las mujeres, ya que tienen mucho más donde elegir. Eso sí, las mujeres disfrutamos de esta “ventaja” durante nuestra juventud, tal vez cuando más disfrutable es una relación.


Sabemos que hay muchos hombres jóvenes a los que les cuesta encontrar pareja y que no se han parado a pensar que muy probablemente haya una mujer en la cincuentena buscando una aventura con alguien como ellos. Pero, como todo en la vida, tiene que haber conexión y alguien tiene que dar el primer paso».

A partir de los 50, por cada hombre soltero hay 2,32 mujeres solteras en la provincia de A Coruña

Te puede interesar