La oposición llevará a pleno las sentencias contra los procesos de elección de cargos del Gobierno local

La oposición llevará a pleno las sentencias contra los procesos de elección de cargos del Gobierno local
Lage y Jorquera, en un pleno | Patricia G. Fraga

La situación generada por los reveses judiciales del Ayuntamiento, que ve como los juzgados fallan en su contra en las denuncias por nombramientos que no cumplen con el procedimiento, será uno de los temas que la oposición piensa lleva al pleno de la semana que viene. Tanto el BNG como el PP coinciden en señalar que el Gobierno local está en crisis, y no es la primera vez. Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, al ser cuestionada sobre el tema, lo calificó de “cuestiones administrativas internas” y aseguró que se apelará según lo que decidan los servicios jurídicos municipales.


En los dos casos que han acabado en los tribunales, el de la jefa de Seguridad Ciudadana y el de las tres directoras de unidad de Servicios Sociales, el problema es el mismo: los juzgados de lo contencioso-administrativo consideran poco convincentes las razones que alegó para escoger a una candidata por encima de otras, lo que ha provocado que la oposición le acuse de saltarse el procedimiento para elegir a quien mejor le parezca.

En cuanto a las apelaciones, fuentes municipales ya había anunciado que sí se apelaría en el caso de las .directoras, mientras que en el de la jefa de Seguridad Ciudadana (una psicóloga que figura en las listas de Rey a las municipales), la respuesta oficial es que el fallo no anulaba el nombramiento, solo pedía que se motivara adecuadamente. “No hay nada que apelar”; decía la semana pasada la propia alcaldesa. Pero ayer, el abogado de Jorge Souto, el policía local que había presentado la denuncia, informaba a su cliente de que el Gobierno local había presentado su apelación el último día de plazo.


Continuas crisis

Rey considera que las críticas de la oposición, en las que el PP ha llegado a tacharla de “títere” del concejal de Personal y portavoz del Gobierno, José Manuel Lage, solo tratan de ocultar que el PP no tiene un modelo de ciudad alternativo que ofrecer. Pero lo cierto es que el BNG también se ha mostrado muy crítico con la inestabilidad del PSOE, que no termina de cerrar sus heridas y cuenta ya siete crisis o escándalos desde que comenzó el mandato socialista.


El BNG recuerda el cese de Eva Martínez Acón de sus competencias de Empleo, la renuncia de Juan Díaz Villoslada como concejal de Urbanismo, la marcha de cinco directores de área, incluido el de alcaldía, Santiago Roura y la anulación judicial del nombramiento de Mónica Martínez como edil de Deportes.

La oposición llevará a pleno las sentencias contra los procesos de elección de cargos del Gobierno local

Te puede interesar