La oposición de A Coruña urge medidas tras la respuesta “tardía” del Gobierno local sobre el caso STL

La oposición de A Coruña urge medidas tras la respuesta “tardía” del Gobierno local sobre el caso STL
La Comisión de Medio Ambiente celebrada ayer en María Pita

Los grupos de la oposición municipal, PP, BNG y la Marea Atlántica, criticaron ayer la respuesta “tardía” del Gobierno local ante la investigación en el Sindicato de Trabajadores de Limpieza de A Coruña (STL), que culminó con la detención de cuatro personas, entre ellas su presidente. 


Lo hicieron tras la reunión de la comisión de Medio Ambiente, convocada por el Partido Popular, en la que esta formación calificó como “negligencia” la gestión del Gobierno local a la hora de “controlar la ejecución de los contratos millonarios, como sucede en el caso STL”. 


La labor de control corresponde a dos concejalías, la de Hacienda y la de Medio Ambiente, “que no detectaron las irregularidades denunciadas e investigadas en el juzgado a pesar de que era un secreto a voces”, explica el Partido Popular en un comunicado.


El Ayuntamiento decidió este miércoles personarse como parte afectada en el caso de corrupción, blanqueo y estafa que la Policía Nacional abrió contra el sindicato mayoritario en las concesionarias de limpieza viaria y recogida de basuras, una respuesta “tardía, contraditoria e vacilante”.


“O Concello non ten que actuar só ante un posíbel dano económico, senón tamén ante o menor indicio de prácticas en servizos públicos municipais que atenten contra os dereitos fundamentais”, defendió el portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, en su intervención durante la sesión.

 

Herramientas


Además, el BNG destacó que el Ayuntamiento dispone de herramientas para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos y “para asegurar o respecto dos dereitos fundamentais das persoas traballadoras das concesións municipais”. 

 

Por su parte, la Marea Atlántica resaltó que “o Goberno local conta hoxe cunha capacidade de control e supervisión dos servizos de recollida de lixo e limpeza viaria maior que en ningún outro mandato, grazas ás novas ferramentas que se introduciron nos contratos actuais, deseñados polo equipo de Xulio Ferreiro”. No descarta, además, que se aplicase este control “de forma moi laxa e sen o rigor suficiente”. Por ello, la formación insta al Ejecutivo municipal a emplear al máximo estas herramientas. 

La oposición de A Coruña urge medidas tras la respuesta “tardía” del Gobierno local sobre el caso STL

Te puede interesar