La OCU pone al carril bici coruñés como uno de los peores de España

La OCU pone al carril bici coruñés como uno de los peores de España
Jóvenes por el carril bici a la altura de O Parrote | javier alborés

La Organización de Consumidores (OCU) ha difundido una valoración sobre redes ciclistas en diferentes ciudades de España en la que A Coruña no sale bien parada y se sitúa como una de las peores debido a su mala conectividad y a estar concebida “más para pasear que para usar la bici como medio de transporte”, alegan.


La organización ha realizado el baremo estudiando 14 ciudades, las ocho más pobladas y otras seis “que han destacado por el impulso que están dando a la bici”. Sostienen que una red bien diseñada promueve el transporte sostenible y apuestan por “cambiar el modelo actual de movilidad de las ciudades, basado en el uso de combustibles fósiles contaminantes”.


Añaden que “la bicicleta solo se percibirá como un medio de transporte cuando resulte seguro usarla sin miedo al tráfico y permita llegar de forma cómoda a cualquier lugar de la ciudad” y apuntan siete requisitos para que una red ciclista sea óptima: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales.


A Coruña ha mejorado, aún así, sus resultados respecto a los del anterior estudio realizado en 2013. Sin embargo, la OCU todavía aprecia escasa conectividad y unas redes poco tupidas con las que para llegar a centros neurálgicos es preciso dar rodeos.


Junto a los de Madrid y Córdoba, el carril bici de la ciudad herculina se lleva la calificación de “muy malo”. “En A Coruña, la mejor y casi única vía ciclista corre paralela a la costa”, puede leerse en el estudio de la Organización de Consumidores, que solo ha dado buena puntuación a Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián.


Mención aparte se la llevan los aparcamientos para bicicletas. “Es crucial que se pueda dejar bien aparcada, sin temor a robos o vandalismos, y que la ciudad cuente con un sistema de alquiler de bicicletas que facilite su uso a quien no puede utilizar la suya propia”, comentan.


Señalan que estos aparcamientos deben encontrarse en los intercambiadores y en los lugares de estudios como facultades o institutos, o en centros comerciales. “En A Coruña no hay aparcamientos en los centros intermodales”, dicen, aunque el proyecto de la intermodal contempla la posibilidad de combinar la bicicleta con otros transportes.

La OCU pone al carril bici coruñés como uno de los peores de España

Te puede interesar