El número de parados desciende en A Coruña por cuarto mes consecutivo

Por cuarto mes consecutivo, el paro vuelve a descender en el municipio de A Coruña, siguiendo así una tendencia que parece consolidarse. En esta ocasión, son 151 las personas que abandonaron las listas de búsqueda de empleo, para dejar la cifra total de parados en la urbe herculina en un total de 14.353 inscritos.


Eso sí, cabe mencionar que el descenso de parados, en esta ocasión, es de mucho menor calado que el experimentado en mayo, cuando descendía en 301 personas. En este caso, las 151 personas ya referidas que abandonan las listas del paro suponen un descenso de en torno a la mitad que en el mes anterior.

 

Es la cifra de inscritos en el paro más baja en la urbe desde octubre de 2008, cuando fue de 14.028 personas

 


En todo caso, se trata del dato de parados más bajo que se registra en A Coruña desde hace casi catorce años. En concreto, no se alcanzaba una cifra total tan baja desde el mes de octubre del año 2008, cuando ese dato fue de 14.028 personas.


Al inicio de este año, en enero, el número de parados era de 15.161, por lo que hay en la ciudad un total de 808 personas menos apuntadas al paro ahora que cuando comenzó este 2022.


Lo cierto es que los datos del municipio de A Coruña no son una excepción, sino que deben englobarse en un contexto de bajada generalizada a nivel nacional, y que tienen su repercusión, como es lógico, a nivel local.

 

El sector servicios, con más peso económico, es también el que concentra un mayor número de parados


De hecho, en los municipios limítrofes con la ciudad herculina también se aprecia el descenso. Así, destaca la bajada en Oleiros, que en términos numéricos es la más elevada de la zona (al margen del ayuntamiento herculino), con 58 personas menos en el paro. El siguiente en esa lista es Cambre, que tiene actualmente 40 parados menos que el mes pasado, mientras que el descenso fue de 34 personas en Culleredo; y en Cambre, de 32.


Si hacemos un análisis de la actual situación por sectores, se mantiene la misma tendencia que en registros anteriores en la ciudad.


Así, la mayoría de personas desempleadas pertenecen al sector servicios, que copa tres cuartas partes del total de parados, superando ligeramente el porcentaje del 75 por ciento. Le sigue, a mucha distancia, el sector industrial, que acapara un 6,73% de los parados, y muy cerca, la construcción, a la que pertenecen un 6,29% de las personas que actualmente aparecen registradas en situación de desempleo.


Por último, el sector de la agricultura deja patente su escaso peso dentro de la ciudad, pues la cifra de desempleados que pertenecen a esta rama está por debajo de la barrera del dos por ciento. Hay que tener en cuenta que se trata de una actividad que apenas tiene relevancia en la ciudad.

 

 

El paro en las ciudades de A Coruu00f1a y Betanzos
El paro en las ciudades de A Coruu00f1a y Betanzos

 

 

Comarca de Betanzos


Si los datos de A Coruña hablan de un descenso generalizado del paro, Betanzos también registra una bajada en esa cifra. De hecho, en el ayuntamiento brigantino hay ahora 24 personas inscritas menos que en el mes anterior, hasta situarse la cifra en 656 personas en total.


Además, aunque es cierto que existe alguna excepción muy concreta en los municipios de menor tamaño, lo cierto es que también se trata de una tendencia más o menos generalizada en la comarca.


Prácticamente en todos los municipios hubo un descenso, con alguna excepción como Coirós, que tiene ahora tres parados más que hace un mes y se sitúa con 58; o Cesuras, que suma cinco más y se queda en setenta. Resulta llamativo el caso de Vilasantar, que mantiene el mismo número de desempleados (36), que en el recuento anterior.


También en Betanzos el sector que registra más paro es el de los servicios, con unos porcentajes que son, en general, muy similares a los de A Coruña. 

El número de parados desciende en A Coruña por cuarto mes consecutivo

Te puede interesar