El número de contratos menores cayó un 20% en el primer trimestre

El Concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas | aec

El próximo martes se celebrará una sesión de la Comisión de Transparencia, que preside la Marea Atlántica. Es allí donde el Gobierno local presenta sus cuentas, y como señaló el grupo de la oposición, en lo que va de mandato, el Gobierno de Inés Rey destinó casi 23 millones de euros a 7.300 menores, “unha fórmula legal pero desaconsellada pola lei”, dado que permite mayor libertad al Ayuntamiento para escoger al beneficiario sin pasar por un concurso público. Pero el Gobierno de Inés Rey no es una excepción porque en sus últimos cuatro trimestres de Gobierno, Xulio Ferreiro, destinó casi 8,5 millones de euros a contratos menores. Por otro lado, en el primer trimestre de 2022, los contratos menores cayeron un 20%.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el primer trimestre 2021 ya se había registrado un descenso con respecto a primer trimestre, de 2020, pasando de 807 a 667. Es decir, un descenso del 18%; y eso no impidió que en 2021 se mantuvo el número de contratos menores con respecto a 2020, pasando de 2719 a 2.729 contratos.


La conclusión, tras consultar las cifras, es que el Gobierno de Inés Rey no abusa de los contratos menores más que la Marea Atlántica, que en 2017 tramitó 5.506, y en 2018, 3.790. En 2019 se produjo el cambio de Gobierno por el que Ferreiro entregó el bastón de mando a Rey, así que los contratos menores que se tramitaron ese año se pueden dividir en dos mitades: 1.356 para la Marea, y 1.844 para el PSOE. A partir de ahí, en 2020 y 2021, el número de estos contratos se mantuvo estable, en torno a 2.700, menos de la mitad que en 2017 tramitó la Marea.


Pagina prueba


El año en el que más dinero canalizó el Gobierno de Inés Rey a través de contratos menores fue el de la pandemia: 10,4 millones de euros en contratos menores, una cifra que, aunque alta, es significativamente menor que la de 2017, cuando la Marea Atlántica tramitó 11,8 millones de euros. En todo caso, estos 10,4 millones de euros de 2020 no pueden achacarse a la pandemia, que se combatió a través de contratos de emergencia, sino más bien a que tanto la Marea como el PSOE gobernaron en minoría y tuvieron problemas para sacar adelante los presupuestos, que en 2020 fueron prorrogados.


Sin publicidad

Para el viceportavoz de la Marea y presidente de la Comisión de Transparencia Iago Martínez (que fue jefe de gabinete de la Alcaldía durante el Gobierno de Xulio Ferreiro), se trata de “contratos opacos” y es necesario trabajar para reducir aún más esta fórmula de contratación. “Está contemplada pola legalidade, pero outórgase sen publicidade e a vontade de quen goberna, polo que a Unión Europea desaconsella o seu uo como mecanismo de xestión habitual”, señaló.


La Marea reclama que se actualice la web de transparencia “Onde van os meus impostos”, que servía para dar a conocer la distribución de las inversiones municipales: “Leva todo o mandato conxelada, sin información dos orzamentos e as liquidacións este mandato”.

El número de contratos menores cayó un 20% en el primer trimestre

Te puede interesar