Nuevo hito en el Puerto Exterior de A Coruña: acaba la excavación de los tres túneles del acceso ferroviario

La previsión es que la obra esté finalizada en 2026 y entre en funcionamiento en 2027

La obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Langosteira ha alcanzado un nuevo hito muy importante: ha acabado la excavación de los tres túneles principales que componen la infraestructura. Así, poco a poco, avanza hacia el objetivo de estar lista a mediados de 2026 y en funcionamiento a principios de 2027.

 

El nuevo ramal, de vía única, tendrá 6,7 kilómetros y discurrirá de forma subterránea a lo largo de 5,3, a los que se suman otros 2,1 para las galerías de evacuación. El proyecto toma forma y ya empieza a vislumbrarse el aspecto que tendrá, con algunos tramos muy avanzados tras la instalación de las primeras capas del revestimiento.

 

 

 

El último túnel en ser abierto ha sido el denominado número tres, que supone el inicio del ramal sur, que comunicará el Puerto Exterior directamente con el Eje Atlántico en sentido Santiago de Compostela.

 

Así avanza la obra


El túnel 2, que se inicia en el propio puerto, quedó excavado en diciembre de 2023. Actualmente se utiliza como vial interno para el transporte de materiales excedentes hacia el Puerto Exterior que se emplearán como relleno portuario, según explica la Autoridad Portuaria de A Coruña y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

 

Los trabajos de excavación en el número 1, el más largo con 3.739 metros de longitud entre Suevos y Vío, se completaron en febrero de este año. Ahora se instala el revestimiento. En esta caso, solo resta por excavar 135 metros de la galería de emergencia 1.

 

Según los promotores de la obra, "ya se ha ejecutado el 98% de la excavación total de los túneles y galerías del proyecto".

 

 

Sistema de trabajo

 

La excavación de estos túneles se ha desarrollado mediante la técnica del Nuevo Método Austríaco, consistente en el arranque del material mediante técnicas de voladura y de excavación con medios mecánicos (retroexcavadores) y aplicando sostenimientos flexibles en función de la calidad del terreno que se atraviesa. La longitud máxima alcanzada en cada ciclo de excavación y sostenimiento ha sido de cinco metros.

 

 

La ejecución de esta actuación comprende la construcción y equipamiento de los túneles y sus galerías de evacuación (sistemas de vigilancia y antiintrusión, señalización de evacuación, ventilación, iluminación; detección, alarma, y extinción de incendios; comunicaciones fijas y móviles, centro de control, abastecimiento de agua y electricidad), los edificios técnicos, el montaje de vía, ocho estructuras (un paso superior y siete emboquilles) y los sistemas de control, mando y señalización.
 

Características

 

El trazado para el tren al Puerto Exterior se ha diseñado para una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, en vía única de ancho ibérico, asentada en placa sobre hormigón en casi todo el trazado. La plataforma (de 8,35 metros de anchura) estará preparada para una futura electrificación y se utilizarán traviesas polivalentes que permitan un eventual cambio de vía a ancho estándar.
 

El convenio firmado entre el Ministerio de Transportes, el Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria establece que el Adif licita y ejecuta las obras. El organismo portuario asumirá su titularidad y administración.

Nuevo hito en el Puerto Exterior de A Coruña: acaba la excavación de los tres túneles del acceso ferroviario

Te puede interesar