Nueve de cada diez muestras de coronavirus analizadas en la ciudad son de Ómicron

Nueve de cada diez muestras de coronavirus analizadas en la ciudad son de Ómicron

Nueve de cada diez muestras de coronavirus analizadas en las aguas residuales por el equipo CovidBens, y pertenecientes a la ciudad de A Coruña, pertenecen a la variante Ómicron.


Los investigadores, que estudian la carga viral del virus en las aguas tratadas en la EDAR de Bens, estiman que entre el 10 y el 14 de enero la frecuencia de aparición de Ómicron en la ciudad era del 91%, frente al 8% de Delta y un 1% de otras variantes no determinadas.


La situación es similar si se amplía el espectro a todas las aguas estudiadas en la estación (pertenecientes a A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros), ya que la presencia de la cepa de origen sudafricano asciende al 85%, cuando la semana anterior representaba el 73%.


Ómicron se consolida así como la variante predominante en el entorno metropolitano de A Coruña, en poco más de un mes desde su irrupción. Fue en la primera semana de diciembre cuando en la EDAR de Bens se estudiaron las primeras muestras, que en el conjunto del área metropolitana representaban solo el 4% de los casos. Un mes más tarde, la gran mayoría de los casos pertenecen a esta variante, que cuenta con un mayor efecto en la transmisión del virus, como se aprecia en los más de 21.000 contagios que se han detectado en el área sanitaria de A Coruña y Cee desde que empezó el 2022, lo que representa casi una tercera parte de todos los casos de covid-19 detectados desde el inicio de la pandemia.

Nueve de cada diez muestras de coronavirus analizadas en la ciudad son de Ómicron

Te puede interesar