Nico Campos | “Chichi Campos era humorista as 24 horas, tiña un torrente de creatividade impresionante”

Nico Campos | “Chichi Campos era humorista as 24 horas, tiña un torrente de creatividade impresionante”
El comisario de la exposición, Nico Campos | Quintana

La Fundación Luis Seoane inaugura esta tarde ‘Xesús! 70 anos de Campos’, la primera retrospectiva en tres décadas sobre la figura del humorista gráfico Xesús Campos Álvarez, ‘Chichi Campos’, comisariada por Nico Campos, que lo define como “un humorista as 24 horas do día que tiña un torrente de creatividade impresionante”, y muestra de ello es todo el material que tienen catalogado de él: más de un millar de dibujos, 200 artículos y entre 80 y 90 guiones de televisión, un nivel de creación muy alto, si se tiene en cuenta que falleció antes de los 40.
 

En la fundación se podrán ver unas 300 de sus obras hasta el 1 de octubre. Nico Campos explica hay desde un ejemplar de ‘A Cova das choias’, “a primeira revista de cómic en galego”, hasta alguno de sus “últimos traballos en diversos xornais e programas dos que fixo na TVG”.
 

Sobre la creación ahora de la muestra, Campos explica que Silvia Longueira (directora de la fundación) “era moi fan de Chichi Campos e levaba tempo querendo facer esta exposición”, por lo que contactó con él “por dereito dinástico”, comenta entre risas.
 

La mayoría del material es del archivo personal que tenían en casa, “había moito da exposición que se fixera no 93”, apunta. “É moi emocionante, levaba tempo detrás de facer un documental e unha exposición”, indica acerca de dos de las tres patas de su proyecto personal: la exposición, el documental ‘Chichi e mais eu’ y la reedición del libro ‘Estampas dun mundo elegante’, “cos artigos que escribira entre o 83 e o 91. Ver ahora la muestra, “é un premio a quince anos de búsqueda, agora toca que guste”.


Campos destaca sobre Chichi que era, “sobre todo, humorista, quería entreter á xente e que risen”, pero añade que no significa que “tivese as súas fobias, pode verse na mostra que se alguén lle caía mal, se esmeraba”. 

Nico Campos | “Chichi Campos era humorista as 24 horas, tiña un torrente de creatividade impresionante”

Te puede interesar