La nao Santa María y la carabela Vera Cruz se podrán visitar en A Coruña hasta el domingo

La nao Santa María y la carabela Vera Cruz se podrán visitar en A Coruña hasta el domingo
La Nao Santa María y la carabela portuguesa Vera Cruz, en el Puerto de A Coruña/Javier Alborés

Las réplicas de la nao Santa María y la carabela portuguesa Vera Cruz llegaron este miércoles a A Coruña, la última parada de la gira de barcos históricos Exploraterra, y sus puertas se abren al público hasta el domingo 13 de marzo.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, acompañado del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha participado en la recepción de las embarcaciones de la gira, que ha comenzado en enero en Sevilla.


Los barcos se podrán visitar en el Muelle de Trasatlánticos de forma gratuita hasta el domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas.


El proyecto Exploraterra es una iniciativa liderada por la Fundación Nao Victoria, financiada con Fondos Feder a través del programa Interreg V, que cuenta con la participación de la Xunta, entre otras instituciones, con el objetivo de promover el conocimiento del patrimonio cultural y histórico asociado a los viajes de descubrimiento.


“Para nosotros es muy importante este puerto porque finaliza aquí nuestra gira Exploraterra, una gira de sensibilización y concienciación sobre la marítima de exploración española y portuguesa del siglo XV”, ha remarcado Marina Quesada, responsable de logística del proyecto.


La iniciativa, ha detallado, se ha centrado de forma especial en la educación, trabajando con colegios.

En este sentido, Fernández Prado ha agradecido que lleguen a la ciudad de A Coruña, que es “abierta”, este tipo de barcos “que abrieron España al mundo” y ha puesto en valor que se den a conocer “de una forma divulgativa”.


Por ello, ha animado a la ciudadanía a conocer “de primera mano” lo que era la navegación, pues es una visita “que disfrutará toda la familia”.


También, Gonzalo Trenor ha explicado que estos barcos “forman parte de nuestra historia” y permiten a la ciudadanía “reencontrarse con toda una época de exploración e investigación”. “Este puerto estuvo muy involucrado con grandes exploraciones”, ha subrayado.


Así, ha remarcado que esta visita “es una buena forma de conocer la historia” y darla a conocer a los más pequeños.

La nao Santa María y la carabela Vera Cruz se podrán visitar en A Coruña hasta el domingo

Te puede interesar