Una muestra temporal, pero con la mirada puesta en la eternidad

Una muestra temporal, pero con la mirada puesta en la eternidad
Camilo Chas, con una selección de las obras expuestas | quintana

La galería de arte ArtBy’s estrenó ayer su nueva exposición, que en esta ocasión es temporal y fija, a partes iguales, debido a la inclusión de las piezas físicas en la galería, así como de las creaciones virtuales que se podrán ver en su página web.

 

La muestra en cuestión es una antología del pintor coruñés José Francisco Pérez Martínez, fallecido hace 37 años, y cuyos paisajes naturales y semiurbanos nos hacen viajar en el tiempo, tal y como explica el director de ArtBy’s, Camilo Chas, que explica que algunas de las obras dejan ver como espacios reconocibles como el puerto de Caión o Corcubión y como, a pesar del paso del tiempo, ambos son reconocibles para el ojo coruñés y gallego.

 

Son algo más de una veintena de obras que se pueden ver de forma física en la galería sita en el 122 de San Andrés, así como en la web, donde los cuadros se podrán ver con las herramientas de realidad aumentada que permite verlas en estancias simuladas, así como en las diferentes piezas creadas ex profeso para el entorno digital del espacio artístico, tales como videos sobre la muestra.

 

El artista regentaba una tienda en la céntrica calle Real, ante la cual acostumbraba a ejecutar alguna de sus creaciones artísticas, para deleite de los paseantes

 

 

 

Es esta difusión digital la que ponía de relevancia ayer Chas, ya que la exposición física solo estará activa durante poco más de un mes, hasta el 1 de septiembre, pero todo el trabajo digital “se queda ahí para siempre”.

 

La intención es dar a conocer a un autor que quizá ha ido escapando al ojo  de los coruñeses, a pesar de su extensa obra  y de la calidad de la misma. Chas resalta que algunas de sus piezas, como paisajes naturales gallegos, beben de influencias como las de Manuel Abelenda o Francisco Llorens

 

 

 

En la red

 

Entre las piezas creadas para mantener la obra de Pérez Martínez viva en la red se encuentran el vídeo de la exposición, con una visita guiada por la colección, como ya se hizo con la muestra que Artby’s dispuso en Ascega con obras de Giovani Ramírez.

 

La herramienta de realidad aumentada que la galería implantó recientemente permite ver estas obras con nuestro teléfono móvil en la habitación en la que estamos. Pero en la web de la galería también está disponible la recreación de diversas estancias de un hogar  con la obra dispuesta para ver como quedaría.

 

A todo esto se suma el catálogo en PDF que la galería publicará próximamente de manera gratuita y que también venderá en modo libro, con la misma intención de divulgar la figura del artista coruñés.

 

Sobre el autor, Chas recuerda que regentaba un negocio en la céntrica calle Real, ante la puerta del cual acostumbraba a realizar algunas de sus creaciones. No son pocos los coruñeses que todavía guardan en la retina al artista creando en dicha vía y la intención de la exposición es volver a poner en valor al autor coruñés, a través de las obras que perviven hasta hoy. l

Una muestra temporal, pero con la mirada puesta en la eternidad

Te puede interesar