Belas Artes estrenará en el mes de marzo ‘Blanco en el recuerdo azul’

Belas Artes estrenará en el mes de marzo ‘Blanco en el recuerdo azul’
Inés Rey saludando al rey Felipe VI durante la inauguración del Año Picasso en Madrid

A pesar de que el 2023 todavía no comenzó, las celebraciones para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso quedaron inauguradas ayer en Madrid con un acto en el que participaron los reyes. A Coruña, como parte de la vida del artista malacitano, será una de las sedes de esta celebración, que adquiere carácter internacional, con multitud de actividades. Entre esas propuestas destaca la muestra ‘Picasso. Blanco en el recuerdo azul’, que se dispondrá en el Museo de Belas Artes desde el 23 de marzo al 23 de junio.


La propuesta está comisariada por Antón Castro, Malen Gual y Rubén Ventureira, y promovida por la Xunta de Galicia, con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña.


A través de un centenar de piezas, la exposición abordará la huella que la etapa formativa coruñesa de Picasso tuvo en sus futuras obras. Entre esas creaciones se encontrará ‘Instruments et musique et compotier sur une table’, una obra en la que el artista ilustraba un gaiteiro y que ha sido cedida por la Junta de Andalucía para la ocasión.


‘Blanco en el recuerdo azul’ formará parte de la programación que los gobiernos de España y Francia idearon para conmemorar esta efeméride. Con este programa, extenderán exposiciones por diversos rincones de Suiza (que albergará dos muestras), Rumanía (una), Bélgica (una), Mónaco (una), Alemania (dos), Estados Unidos  (siete). Se sumarán todas ellas a las doce que se dispondrán en suelo galo (en lugares como el Musée National Picasso de París o el Montmartre) y a las 16 repartidas por España (en museos como el Thyssen, el Museo Picasso de Málaga o el Prado, entre otros).

 

 

Programación municipal


Además de la programación oficial que se presentó ayer, y de la que forma parte la exposición en Belas Artes, los actos para el Año Picasso serán más.


En torno a esa muestra, por ejemplo, el Gobierno autonómico prevé más actividades que irán detallando en los próximos meses.


Pero el Ayuntamiento, como avanzó hace unos meses, contará también con sus propias propuestas. Entre ellas se encuentra ‘Universo picassiano: homenaxe a Pablo Picasso na súa etapa coruñesa’, en el Kiosco Alfonso; u ‘O humor fala de Picasso’, que se desarrollará en el marco del Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU). Con motivo de las celebraciones, la Administración local también prevé rehabilitar el primer piso de la Casa Museo Pablo Picasso, que fue casa familiar del artista en su etapa herculina.


La alcaldesa, Inés Rey, acudió ayer a la inauguración del Año Picasso, en un acto en el que participaron los reyes y el presidente, Pedro Sánchez. 

 

Belas Artes estrenará en el mes de marzo ‘Blanco en el recuerdo azul’

Te puede interesar