El Puerto cierra el acceso de Calvo Sotelo todo el mes para la celebración de conciertos

El Puerto cierra el acceso de Calvo Sotelo todo el mes para la celebración de conciertos
El muelle de Calvo Sotelo cerrado | Patricia G. Fraga

La Autoridad Portuaria comunicaba este mediodía el cierre del acceso ciudadano al muelle de Calvo Sotelo, debido a los conciertos que se celebrarán este verano en los terrenos portuarios. Desde el Puerto aseguraron que el cierre se efectuaba ayer para que comenzasen los trabajos de montaje del escenario, así como del resto de elementos, para las actuaciones del ‘Coruña Sounds’. que empezarán dentro de una semana, con el concierto de Scorpions.
 

Pero, precisamente, la ocupación del muelle ha vuelto a mostrar ciertas fricciones entre el Puerto y el Ayuntamiento. Desde la Autoridad Portuaria aseguran que la solicitud de ocupación, por parte de la empresa productora del evento, se realizó el pasado lunes, minutos antes de las 19.00 horas, junto al plano de distribución del recinto. Fuentes del Puerto aseguran que esta documentación se había solicitado ya el pasado día 23. No obstante, indican que se analizó la documentación y se otorgó la autorización ayer, aunque matizan que está condicionada.


La principal condición es que, antes del primer concierto, se entreguen las licencias y el plan de seguridad de los espectáculo, aprobado por el Ayuntamiento. La autorización, que incluye el uso de la explanada tras el acceso de la plaza de Ourense, Calvo Sotelo Norte y parte del aparcamiento de la zona, no se extiende, por ahora, al Morriña Fest, ya que desde el Puerto aseguran que “no se ha recibido solicitud con el plano de ocupación acorde a los espacios que están disponibles”.
 

Así, esta autorización previa abarcaría el mes de julio y hasta el 7 de agosto, para los conciertos de Scorpions (el 13 de agosto), Rubén Blades (el 20), Marea (el 22) y Zaz (el 31). La Autoridad Portuaria recordaba ayer también que han recibido una solicitud de uso de este mismo espacio para los días 9 y 10 de agosto, para la celebración de conciertos del festival Noroeste Estrella Galicia, intención que ya había trasladado hace unos días el nuevo concejal de Cultura, Gonzalo Castro.


Respuesta municipal

Precisamente, era Castro quien ayer respondía a la autorización con matices del Puerto. “Estamos seguros de que la apertura del puerto a la ciudad es algo compartido por todos”, indicaba y añadía que “seguiremos trabajando” para seguir haciendo uso de un espacio “idóneo para realizar actividades culturales y de ocio”.


Añade que “nadie entendería que se pongan trabas a este objetivo de abrir los terrenos portuario para uso y disfrute de los ciudadanos”. En relación al Morriña, asegura que el plan de seguridad tiene el visto bueno municipal, con salidas de emergencias, hacia Entrejardines, que se han autorizado “para otros festivales, nadie entendería que el Morriña fuese discriminado en esta cuestión y que no se permita lo que se ha permitido a otros eventos”, concluye. 

 

Este miércoles el Ayuntamiento de A Coruña ha asegurado que la documentación para la celebración de los conciertos este julio en el puerto “está correcta y presentada”, según ha explicado la alcaldesa, Inés Rey.


Después de que la Autoridad Portuaria informase que los organizadores de los conciertos de Scorpions, Rubén Blades, Marea y ZAZ todavía no han presentado las licencias y el plan de seguridad para poder celebrarlos, Rey ha comentado que “nadie entendería que hubiera algún tipo de traba” para llevar a cabo estas actuaciones.


La alcaldesa ha defendido que “lo importante es que el puerto se ha abierto a los ciudades como una oferta de ocio y actividades culturales” y ha dicho que los trámites que quedan por hacer “no impiden que se celebren estos eventos”.


Para la Autoridad Portuaria es un “requisito imprescindible” que los promotores, que ya han iniciado el montaje del escenario, entreguen la documentación que exige la normativa, esto es las licencias y el plan de seguridad. 

El Puerto cierra el acceso de Calvo Sotelo todo el mes para la celebración de conciertos

Te puede interesar