El monumental reloj del IES Eusebio da Guarda, en A Coruña, recupera su esplendor

El monumental reloj del IES Eusebio da Guarda, en A Coruña, recupera su esplendor
El reloj del IES Eusebio da Guarda ya está restaurado | Patricia G. Fraga

El reloj monumental de la fachada del IES Eusebio da Guarda ya está restaurado. Datado en el siglo XIX, el Gobierno local lo revisó con el objetivo de recuperarlo, de forma integral, tras años de desgaste. Basándose en el primer diagnóstico, con el análisis de los mecanismos y la detección de las piezas más deterioradas, se procedió a desmotar por completo el reloj, además de limpiarlo para eliminar la grasa y el óxido acumulados. 


El proceso, que incluyó la realización de un inventario de todos los componentes del reloj, implicó el tratamiento de las partes recuperables y la fabricación de réplicas en el caso de los mecanismos donde los daños acumulados exigían una sustitución. 


En este sentido, y como paso previo al montaje final para poner en funcionamiento el reloj, se desmontaron las agujas, contrapesándolas correctamente y tratándolas para adaptar a las condiciones climáticas en exteriores. Además, se sustituyó el cristal de la esfera por uno nuevo. La recuperación del reloj se enmarca dentro de los planes del Gobierno de Inés Rey para revitalizar el patrimonio local.


“Comenzamos con la rehabilitación del reloj de María Pita, que vuelve a tener sonería como hizo siempre, y seguimos con el resto de relojes históricos, desde el Obelisco hasta el floral de los jardines de Méndez Núñez”, indicó el concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas. 


En lo relativo a esta última restauración, el también portavoz del Gobierno local aseguró que el reloj del Eusebio da Guarda tiene “un significado especial este año, porque el 2023 es el año del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, y el reloj era el mismo que veía el pintor cada día cuando se dirigía a la escuela de Bellas Artes, que por entonces estaba en ese edificio”. 

 

Recuperación de patrimonio

 

La puesta en valor de los relojes mencionados fue ejecutada por David Rodríguez como responsable del proyecto, acompañado por Jaume y Jan Domènech, y con José Antonio García como colaborador.


Entre los años 2021 y 2022 el Gobierno municipal acometió diversas intervenciones para la renovación de los grandes símbolos de la ciudad. En marzo de 2021 fue el turno del reloj del Palacio Municipal, seguido del Obelisco, en febrero de 2022. En mayo se restauró el reloj floral de los jardines de Méndez Núñez y en noviembre comenzaron los trabajos en As Lagoas. El próximo objetivo es recuperar el de la torre del edificio del Consulado, en la calle Panaderas. 

El monumental reloj del IES Eusebio da Guarda, en A Coruña, recupera su esplendor

Te puede interesar