La mitad de los coruñeses quiere tener su propia empresa

La mitad de los coruñeses quiere tener su propia empresa
Un grupo de personas por La Marina | AEC

A la mitad de los coruñeses les gustaría contar con una empresa propia. Así se desprende de un estudio realizado recientemente por Holded, que cifra en un 48% el porcentaje de habitantes de la ciudad herculina que querrían tener su propio negocio.
 

Pese a la cifra, no es un valor demasiado alto si se compara con el resto de España. Y es que la media nacional obtenida en este estudio cifra en un 60% el número de personas que le gustaría optar por tener su propia empresa. Si se tiende a datos más locales, en regiones como Girona (78%), Las Palmas (76%) o Toledo (72%), esta vocación es aún mayor que la media estatal.

 

Privada y funcionarios

Sin embargo, los mismos datos del estudio de Holded apuntan a que uno de cada tres coruñees (33%) desearía trabajar para una empresa privada. En este caso, la urbe herculina sí que se encontraría entre las zonas de España con un valor más alto. Y es que registraría unos datos similares a los de Málaga (32%) o Sevilla (29%), pero por debajo de entornos como el de Vitoria (38%) o Córdoba (44%).
 

Atendiendo a los datos nacionales, el porcentaje de personas que quieren trabajar para la administración pública es solo del 17%, la opción menos considerada. El dato de coruñeses que querrían ser funcionarios según este mismo estudio estaría ligeramente por encima de la media estatal, ascendiendo al 19%. No obstante, este valor es notablemente inferior al de las ciudades que lideran el ránking, como Valladolid (31%), Zaragoza (33%), Asturias (35%), Cádiz (40%) y Albacete (45%).

 

Deseos cumplidos

Pero de los deseos a la realidad hay un trecho. Y es que el estudio sitúa a la comunidad gallega como una de las regiones en la que menos se cumplen las aspiraciones profesionales.
 

Así, entre el deseo de ser funcionario, o de tener una empresa o de trabajar en un negocio privado, sólo el 50% cumplen esos objetivos. Por debajo solo se encontrarían las Islas Baleares (45%) y las Canarias (42%). En el otro lado de la balanza se situarían Andalucía (64%), Castilla-La Mancha (65%) y Extremadura (70%). La ciudad en que menos se cumplen las aspiraciones es Toledo, con el 39%.


En cuanto a cumplir los anhelos marcados por los habitantes de cada región, el estudio apunta que las personas en España que teletrabajan tienen una alta probabilidad de satisfacer dichas aspiraciones. En concreto, el 67% de los trabajadores que realizan su labor de forma telemática cumplirían sus aspiraciones laborales. Por otro lado, apuntan que los principales motivos que se alegan como impedimento para conseguir estos objetivos son la burocracia, la falta de recursos o el temor a la incertidumbre. 

La mitad de los coruñeses quiere tener su propia empresa

Te puede interesar