Miles de personas se manifiestan en A Coruña en el Día del Orgullo LGTBI

Miles de personas se manifiestan en A Coruña en el Día del Orgullo LGTBI
Las calles de A Coruña se llenan en defensa de los derechos LGTBI

 Varios miles de personas se han manifestado por las calles de A Coruña con motivo del Día del Orgullo LGTBI y en el transcurso de una movilización en la que ha estado presente el recuerdo de Samuel Luiz, el joven fallecido el 3 de julio del año pasado tras una paliza en la zona del paseo marítimo coruñés, así como el de otras víctimas.


Convocada por entidades LGTBI de la ciudad, se ha celebrado con el lema ‘Frente al odio y la violencia. Visibilidad, Orgullo y Resistencia’. Lo ha hecho con participación de representantes de entidades LGTBI, asociaciones feministas, sindicatos y partidos políticos, además de otros colectivos.


En la manifestación, que ha partido de la plaza de Ourense y con destino hasta la de María Pita, se ha reclamado la aprobación a nivel estatal de una legislación que garantice los derechos de este colectivo, especialmente los de las personas trans, no binarias, menores o refugiados, entre otros.


Así lo ha expuesto también la presidenta de ALAS A Coruña, Ana García, quien ha insistido que “frente al discurso del odio, la violencia y la discriminación” hacia este colectivo su objetivo es promover su “visibilidad”. “Reclamando nuestro espacio en la sociedad”, ha recalcado.

 

 

 


Mientras, ha destacado la aprobación, en Consejo de Ministros, de la Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI, aunque ha insistido en la necesidad de que se apruebe “cuanto antes” en relación al trámite todavía pendiente para su aplicación.


Asimismo, ha pedido que se “prohiban las terapias de conversión”. “Destruyen”, ha sentenciado tras denunciar que en algunas comunidades autónomas “como Madrid” todavía están permitidas.

 

 

 


CONTRA LA LGTBIFOBIA


No nos mires, únete”, “No tiene cura nuestra pluma” o “Patriarcado capital, alianza criminal” han sido algunos de los lemas coreados en una manifestación convocada en un ambiente festivo, con música y banderas LGTBI, así como carteles reivindicando los derechos del colectivo.


‘En lucha contra la LGTBIfobia’, “Los armarios son para la ropa’, “Por una escuela diversa, inclusiva, sin LGTBIfobia’ han sido algunos de los textos que se han podido leer también.


En su manifiesto, con lectura al término de la movilización, se exige también la “igualdad” de las personas trans y se apela a expulsar de la sociedad los “discursos del odio”.

 


RECUERDO A SAMUEL Y OTRAS VICTIMAS


“Nos manifestamos por ti, Samuel, y por todas las víctimas de la LGTBIfobia. Víctimas de insultos, discriminación, palizas o acoso”, recoge también el manifiesto.


Además, se recuerda a las víctimas del tiroteo de Oslo. “Un acto de odio y terrorismo contra nuestro colectivo”, se señala apelando también a un Día del Orgullo que es “mucho más que barras y conciertos”. 

 

 

Miles de personas se manifiestan en A Coruña en el Día del Orgullo LGTBI

Te puede interesar