El metal considera que el proyecto Green Port será un “gran impulso”

Una representación de Asime visitó las instalaciones del Puerto Exterior junto a Martín Fernández Prado

La Autoridad Portuaria recibió ayer a una representación de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), encabezada por su secretario general, Enrique Mallón. En el encuentro se analizaron las oportunidades que se abren para este y otros sectores industriales con el desarrollo de Punta Langosteira, “no solo en cuanto al crecimiento de tráficos sino también en relación con A Coruña Green Port”, señalaron.


En el proyecto se engloba la estrategia del Puerto coruñés en cuanto a transición energética, centrándose en la descarbonización de la industria en el área metropolitana.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explicó que el Green Port “convertirá a Langosteira en un hub de energías renovables que ya empieza a concretarse con la participación de compañías líderes. Es el caso de Inditex, que ya está tramitando su parque eólico en el Puerto Exterior, o de Enerfín y Fisterra Energy, que han elegido también estas instalaciones para iniciativas vinculadas al hidrógeno verde”.

Por otra parte, destacan que con esta medida la ciudad podría convertirse en 2023 en el primer puerto de España autosuficiente energéticamente, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones.


Eólica marina

Tras la reunión, la delegación empresarial visitó las instalaciones del Puerto Exterior, donde los representantes de Asime mostraron gran interés por las posibilidades que ofrece el muelle para la industria de grandes cargas y fabricación de componentes de eólica marina para la exportación, sobre todo al norte de Europa.


Prado apuntó que una de las líneas estratégicas que incluye el proyecto Green Port “es el desarrollo del project cargo y la industria off shore, por la cadena de valor que implica y la cantidad de empresas que aglutina”.


Por su parte, Enrique Mallón, destacó que “estamos ante un momento sin precedentes en el que el cambio de paradigma hacia un nuevo modelo energético va a transformar todo el tejido productivo. Esto supone grandes retos, pero también enormes posibilidades para la industria gallega, que cuenta con el know-how y los recursos naturales necesarios para marcar la diferencia en áreas como la eólica marina. El puerto de A Coruña es fundamental”.

El metal considera que el proyecto Green Port será un “gran impulso”

Te puede interesar