La Mesa de Vivienda de A Coruña no tratará sobre la okupación pero aspira a minorarla

La Mesa de Vivienda de A Coruña no tratará sobre la okupación pero aspira a minorarla
Un momento de la reunión de esta mañana/Javier Alborés

La Mesa Social de Vivienda de A Coruña ha celebrado esta mañana su primera reunión con representantes de PSOE y Marea Atlántica y plena sintonía en atajar esta problemática, en la que no se contempla la okupación si bien desde el Ayuntamiento confían en que las medidas de este plan contribuyan a "minorarla".


En este encuentro, celebrado en el Centro Cívico Os Mallos, han participado el edil de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada; la edil de Bienestar Social, Yoya Neira, y los portavoces de la Marea Atlántica María García y Iago Martínez.


La primera reunión de la mesa, que forma parte del acuerdo de Gobierno con la Marea, ha analizado las medidas en favor de este derecho para esbozar un plan municipal para el cuatrienio 2022-2026.


Para ello, ha explicado Villoslada, los representantes municipales escucharán a los sectores de la ciudad "que tienen que decir" sobre esta problemática del acceso a una vivienda, como los que trabajan con desempleados, jóvenes o ancianos, por lo que se sucederá la celebración de reuniones en el marco de esta mesa en los próximos días.


"El compromiso era arrancar esta ronda de contactos antes del 31 de enero y ser capaces de poner en marcha el plan municipal en el primer semestre de este año", ha resumido.


Además del diagnóstico que se realice sobre la situación del parque municipal de vivienda, el edil llama la atención acerca de las nuevas obligaciones que entrañen en el nuevo plan estatal de vivienda a la hora de articular compromisos para facilitar desde una perspectiva social la garantía de acceso a la vivienda.


"El Ayuntamiento puede llegar hasta donde puede llegar, no es poco pero tampoco es demasiado", ha apostillado, por lo que también invita a la Xunta a que asuma "un fuerte compromiso en materia de vivienda".


Por su parte, la representante de la Marea ha subrayado la necesidad de llegar a acuerdos con el PSOE en este tema, pues "pocas cuestiones" hay más importantes que esta, que es un "requisito mínimo para llevar a cabo una vida digna".


El acuerdo de gobierno contempla nueve millones de euros para políticas municipales que promuevan la vivienda pública, la rehabilitación y el alquiler social, pero García considera que dado que este compromiso es para este año "debe tener un componente a medio y largo plazo y de ahí el plan municipal".


Según la portavoz de Marea, el Ayuntamiento de A Coruña "es pionero muchas veces" por sus "políticas ambiciosas", entre las que ha citado la gratuidad de escuelas infantiles o la renta social, y ahora espera que ocurra lo mismo con este plan de vivienda.

La Mesa de Vivienda de A Coruña no tratará sobre la okupación pero aspira a minorarla

Te puede interesar