Medio millar de agentes integrarán el dispositivo de la cumbre hispano-alemana en A Coruña

Medio millar de agentes integrarán el dispositivo de la cumbre hispano-alemana en A Coruña

Casi medio millar de agentes conformarán el dispositivo de la cumbre hispano-alemana que se celebra este miércoles en A Coruña, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una comparecencia, junto a la alcaldesa, Inés Rey, en el lugar donde tendrá lugar el encuentro, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Palexco).
 
Junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, estarán ministros y ministras de ambas delegaciones en una cumbre que será la vigésimoquinta y que no se celebraba desde 2013, aunque en 2014 hubo un encuentro en Santiago de Compostela entre el entonces presidente Mariano Rajoy y la canciller Ángela Merkel.
 
"Son seis años sin celebrarse", ha dicho sobre la cumbre Miñones, quien ha ratificado que estarán las tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, así como los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el de Universidades, Joan Subirats, y las ministras de Defensa e Industria, Comercio y Turismo, Margarita Robles y Reyes Maroto, respectivamente.
 
Será para hablar "de la actualidad internacional", ha avanzado el delegado del Gobierno, que ha aludido a cuestiones como la transición verde, la eficiencia energética, la crisis de la guerra de Ucrania o el precio de la energía.
 
En concreto, según lo avanzado ya sobre el encuentro por fuentes gubernamentales, habrá una recepción en el exterior de Palexco a la delegación alemana, con un desfile militar y una posterior foto de los participantes.
 
Será por la tarde y con reuniones, posteriormente, por separado de los distintos ministros y ministras, además de Sánchez y Scholz, por su parte. Al término, habrá una declaración política y la firma de los acuerdos, materializados en un "plan de acción" con cuestiones como cooperación económica o política exterior. También se firmarán dos declaraciones, una en materia sociolaboral y otra en el ámbito educativo.
 
Todo ello supervisado por un dispositivo de seguridad que conformarán 435 efectivos entre Policía Local, Nacional, Policía adscrita y Guardia Civil, y tratando de garantizar que afecte en la menor medida de lo posible a los ciudadanos.
 
Así lo han apuntado tanto el delegado del Gobierno como la alcaldesa, que han confirmado que no habrá cortes de tráfico, aunque sí afecciones puntuales por la llegada de las distintas delegaciones.
 
ENCUENTRO EN MARÍA PITA
Por otra parte, la regidora avanzó que, antes de empezar la cumbre en Palexco, el presidente del Gobierno acudirá al Palacio Municipal de María Pita para mantener un "encuentro privado" con ella, aunque antes saludará a los portavoces municipales.
 
Como Miñones, ha incidido en la importancia de que esta cumbre se celebre en A Coruña, donde también tendrá lugar una "cena informal" con presencia de los asistentes, al término de la cumbre.
 
A Coruña, según fuentes gubernamentales, ha sido escogida en esta ocasión dentro de la política del presidente del Gobierno de descentralizar actos de este tipo por la geografía española.  

Medio millar de agentes integrarán el dispositivo de la cumbre hispano-alemana en A Coruña

Te puede interesar