Medio Ambiente retira dos palmeras de la ronda de Nelle afectadas por el picudo rojo

Medio Ambiente retira dos palmeras de la ronda de Nelle afectadas por el picudo rojo
Operarios municipales retiran los árboles enfermos | pedro puig

El picudo rojo ha vuelto atacar. Este escarabajo asiático, que ha eliminado la mayor parte de los palmerales de España, ha devoro dos ejemplares situados en la ronda de Nelle, cerca de la avenida de Arteixo. Ayer, los operarios comenzaron a talar ambos árboles, uno de los cuales está muy afectado, y el otro tiene síntomas claros de estar infectado por la plaga.
Es de prever que la Concejalía de Medio Ambiente plante nuevos árboles allí, pero serán especies autóctonas, que no sean tan susceptibles a las plagas foráneas, dado que el picudo rojo es una amenaza muy grave, que ha acabado con gran cantidad de palmeras también en Galicia, y ya ha aparecido en varios puntos de A Coruña. 


Por ejemplo, en la zona ajardinada frente a la estación de autobuses, que alberga también varias palmeras, o en el barrio de Monelos. La plaga avanza y parece imparable. El servicio de mantenimiento se encarga de supervisar aquellas palmeras que forman parte del arbolado público, pero el picudo rojo también ataca la propiedad privada, y ya han tenido que enviar requerimientos a los dueños de los jardines con palmeras invadidas para que las talen, como por ejemplo en la avenida de la Habana.
 

Méndez Núñez 

El objetivo del Ayuntamiento es evitar que los escarabajos lleguen hasta el palmeral de los jardines de Méndez Núñez, y para eso se han colocado más trampas, pero es un insecto muy resistente. Son 71 ejemplares de ‘Phoenix canariensis’ albergan los jardines de Méndez Núñez, siendo una de ellas, de casi treinta metros, la más alta de Galicia.
 

Sin embargo, los expertos consultados no tienen grandes esperanzas de que se salven. Todos coinciden en que solo es cuestión de tiempo. l

Medio Ambiente retira dos palmeras de la ronda de Nelle afectadas por el picudo rojo

Te puede interesar