María Pita estima en un millón diario el retorno económico de la primera quincena de las fiestas

María Pita estima en un millón diario el retorno económico de la primera quincena de las fiestas
La última gran cita musical de las fiestas fue la de Rubén Blades, quien también hizo alusión a la polémica de Rubiales durante el concierto de ayer en Santa Margarita | Patricia G. Fraga

Tras la actuación de ayer de Rubén Blades, las fiestas dan sus últimos coletazos, con exposiciones, el concierto restante de la Banda Municipal el jueves en San Andrés o las fiestas del centenario de la Fundación de la Grande Obra de Atocha el miércoles. El Ayuntamiento espera hacer balance en los próximos días, pero los primeros datos que manejan apuntan a que será positivo. Y es que los primeros cálculos que se han hecho en María Pita señalan que en las dos primeras semanas de fiestas, el retorno económico en la ciudad habría superado el millón de euros diario. Esto supondría que durante el primer tramo de las ‘Noites de María Pita’ y la celebración del Festival Noroeste, el retorno de las fiestas en la ciudad habría superado los 15 millones de euros. 
 

No obstante, las cifras no son definitivas y faltaría por conocer también como ha sido el segundo tramo del mes. Cabe recordar que en el final del mes de julio se celebró el Morriña Fest, cuyo retorno económico, según apuntaban fuentes municipales a principio de agosto, superaba los ocho millones de euros. 


Esos primeros días de fiestas contaron con eventos multitudinarios, como el pregón del exjugador deportivista y actual seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, que logró llenar la plaza de María Pita, espacio donde después actuó Mika. Tras esa primera jornada, Victor Manuel, Seguridad Social, Melón Diesel, Revolver, Amaia Romero, Vanesa Martín, El Kanka, el espectáculo Rock en Familia, The Waterboys, Xabier Díaz, Umberto Tozzi o el evento Los40 Summer Live, llenaron la plaza mayor de ala ciudad, insuflando más vida  a todo el entorno. 
 

A todo esto se suman los conciertos del Festival Noroeste por toda la ciudad, la Batalla Naval, el festival de folclore Cidade da Coruña, el certamen de Habaneras, Viñetas desde o Atlántico o las ferias del libro. Precisamente, la Feria del Libro de A Coruña cerró esta edición con record de visitantes, superando las 150.000 personas.

 

Cierre

La programación infantil durante todo el mes o las de los barrios se completaron en este tramo final de agosto con el FIRC y el FEC o la romería de Santa Margarita. Fue el parque, precisamente, el lugar donde se celebró el último de los grandes conciertos de las fiestas de María Pita.
 

El protagonista de la cita fue el artista panameño Rubén Blades, que volvía ayer a la ciudad tras tener que suspender su actuación del pasado mes de julio por un problema de salud. Ya por la tarde, durante los ensayos, Blades recibía la visita de representantes del Deportivo, que le regalaron una camiseta del club. La lluvia volvió a amenazar, pero no impidió que Blades saliera al escenario con puntualidad británica, donde entonó temas como ‘Plástico’. 

 

100.000 visitas a la Tall Ships Races

Los grandes veleros de la Tall Ships Races se despidieron el pasado domingo tras varios días en la ciudad y pusieron rumbo a Lisboa. Ayer, el Ayuntamiento hacía balance de la estancia y apuntaba que durante el fin de semana, el muelle de Trasatlánticos recibió 101.054 visitas para ver más de cerca los barcos procedentes de todo el mundo. Desde María Pita aseguran que en la primera jornada fueron 27.590 los visitantes, que se sumaron a los 35.846 del viernes y los 37.618 del sábado. 

 

“A estimación do Goberno municipal é que o regreso da Tall Ships Races supuxo un retorno económico de máis de oito millóns de euros, o que sustenta a nosa aposta por afinazar a cidade como unha referencia na acollida de grandes eventos”, apuntaba la alcaldesa, Inés Rey, en la jornada de ayer. Y es que la visita de los buques contó, además, con multitud de actividades en el entorno de La Marina desde el jueves hasta el sábado, con música y las propuestas gastronómicas de Coruñam.

María Pita estima en un millón diario el retorno económico de la primera quincena de las fiestas

Te puede interesar