Os Mallos lidera la subida del precio del alquiler en enero, que no toca techo en A Coruña

Os Mallos lidera la subida del precio del alquiler en enero, que no toca techo en A Coruña
Vista del cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Os Mallos | Qquintana

Las palabras “máximo histórico” ya no son nuevas en el mercado del alquiler de A Coruña. Durante los últimos meses la vivienda en régimen de arrendamiento no encuentra precedentes en cuanto a su valor mensual y, de nuevo, el primer mes del año ha vuelto a registrar una subida. Con una media de 8,8 euros el metro cuadrado, el alquiler es un 0,3% más alto que en diciembre, teniendo en cuenta que aquel mes ya había alcanzado una nueva marca histórica. 


Por distritos, Os Mallos, el más económico para arrendar según la plataforma inmobiliaria Idealista, ha experimentado un alza del 6,3% en tan solo un mes. Con 7,4 euros el metro cuadrado de media, alquilar un piso en este barrio es también un 3,6% más costoso que hace un año. Sin embargo, Os Mallos todavía se sitúa por debajo de su valor más alto, alcanzado en noviembre del año 2021. La segunda subida mensual más alta se dio en Someso-Matogrande, al pasar de los 8,3 euros por metro cuadrado a los 8,7, es decir, un 4,7% más. Este distrito, además, nunca había sido tan caro como en la actualidad, situándose su valor hace un año en un 16,8% menos. 


El Ensanche-Juan Flórez vivió en enero un nuevo incremento espectacular (4,6% más). Así, arrendar un inmueble en esta zona supone desembolsar de media 10 euros por metro cuadrado, un precio nunca antes alcanzado. Además, este distrito tenía en enero de 2022 un valor un 9% inferior al de este año. La Ciudad Vieja, por su parte, comparte cifra con Juan Flórez. Alquilar un piso en esta zona también cuesta diez euros por metro cuadrado, aunque, si bien ha contado con una subida del 3,7% mensual, su máximo histórico se registró en septiembre de 2022, con 10,3 euros. 


Os Castros-Castrillón-Eirís también comenzaron el año con una subida del valor del arrendamiento. Con 7,9 euros por metro cuadrado al mes de media, esta cifra es un 8,6% superior a la de hace un año y un 1,1% mayor que hace tan solo un mes. En el resto de distritos coruñeses analizados por Idealista no se ha experimentado un incremento, pero destaca la caída del 8,1% del precio en Riazor-Los Rosales (8,3 euros el metro cuadrado, cuando en diciembre eran 9,1). La radiografía del mercado en los distritos coruñeses realizada por Idealista se completa con el Agra do Orzán-Ventorrillo, con un precio de 7,5 euros el metro cuadrado (0,4% menos que en diciembre); Cuatro Caminos-plaza de la Cubela, con 9 euros el metro cuadrado de media (3,7% menos); y Monte Alto-Zalaeta-Atocha, con 9,5 (0,1% inferior a hace un mes).

 

En venta


Idealista también analiza, en un nuevo informe publicado hace tan solo unos días, el precio de la vivienda en venta comparado con la subida del IPC de enero. Así, si el precio de un inmueble usado en España ha comenzado 2023 con una subida del 5,4% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero comienza con una tasa del 5,8%, una décima más que el dato de diciembre.


En total son dieciséis las ciudades que han registrado incrementos superiores a los del dato de inflación adelantado por el INE, A Coruña entre ellas. En concreto, la ciudad ha vivido una subida del 6,8% en doce meses, con una cifra de 2.306 euros por metro cuadrado. 

 

El Gobierno local va a establecer una mesa de diálogo social con todos los agentes implicados en las viviendas de uso turístico “este primer semestre del año” para elaborar una regulación específica del sector. La alcaldesa, Inés Rey, explicó a principios de este mes que “aunque la regulación de las viviendas de uso turístico corresponde a la Administración autonómica” y, por tanto, no precisa licencia municipal para abrir una de ellas, el Ayuntamiento va a “estudiar la modificación del Plan General de Ordenación General de Ordenación Municipal (PXOM)” con el objetivo de introducir una regulación definida. 

 

Esta medida llegó un día después de solicitarla la Marea Atlántica en una rueda de prensa donde instaron a la regidora municipal a dejar de lado el “negacionismo” en materia de vivienda. El coste medio del arrendamiento en A Coruña se sitúa en los 575,9 euros según el Observatorio de Vivenda de Galicia. Además, si en diciembre de 2021 había 550 pisos turísticos en la ciudad, ahora son 713.

Os Mallos lidera la subida del precio del alquiler en enero, que no toca techo en A Coruña

Te puede interesar