Localizan y sanean un punto de vertido de aguas residuales en San Pedro de Visma

Localizan y sanean un punto de vertido de aguas residuales en San Pedro de Visma
Zona de San Pedro de Visma, en una imagen de archivo /AEC

La Xunta de Galicia ha eliminado un punto de vertido de aguas residuales al mar en los alrededores del puerto de San Pedro de Visma.

 

Los técnicos del Plan de Control de Vertidos, de Augas de Galicia, detectaron el foco durante trabajos rutinarios de inspección que el personal llevaba a cabo en la demarcación Galicia-Costa.

 

El punto se encontraba en una red de pluviales de la zona y, a través de varias analíticas, se confirmó la presencia de contaminación de origen fecal.

 

Augas de Galicia solicitó entonces al Ayuntamiento de A Coruña la ejecución de las intervenciones necesarias para acabar con el foco. Se detectaron durante los trabajos varios contaminantes: por un lado, aguas residuales domésticas procedentes de una vivienda unifamiliar y, por otro, aguas residuales de una fisura en el colector de saneamiento municipal, que derivaba parte de esas aguas hacia la red de pluviales.

En una nueva inspección a la zona, se verificó la enmienda del vertido.

 

Vertido al río Orxas

Por otra parte, también se ha detectado un vertido al río Orxas, en Cangas (Pontevedra) por el deterioro de algunos tubos en el edificio de Seguridad Social en Aldán.

 

Según explican en un comunicado, tras identificar en un muro cerca del centro de salud y en el tramo del río que va por debajo del vial, los servicios de inspección consideraron que el vertido podría proceder del saneamiento del edificio colindante, el de Seguridad Social.

 

Procedieron entonces al levantamiento de la acera para acceder a los desagües del edificio. Fue entonces cuando descubrieron una balsa de agua acumulada por el desplome de una tubería que, al estar sobre arena, drena con facilidad hasta llegar al río.

 

La alcaldesa, Victoria Portas, se puso en contacto con el gerene del área sanitaria, Javier Puente, para trasladarle lo ocurrido. Así, Sergas, Seguridad Social, UTE y Ayuntamiento trabajan desde este sábado para solventar la situación, primero succionando las aguas grises estancadas.  

Localizan y sanean un punto de vertido de aguas residuales en San Pedro de Visma

Te puede interesar