La fuente de los Caños, una construcción con más de 150 años de historia, preocupa a los vecinos de Eirís, Matogrande y Xuxán, ya que se encuentra en un punto de confluencia de las tres zonas. El motivo es que, pese a tratarse de una elemento hecho a base de piedra, alguien ha decidido que sería buena idea llenarla de cemento. Representantes de los tres barrios han lanzado mensajes de alerta a través de las redes sociales y diferentes grupos de mensajería en internet para intentar dar con el protagonista de un acto que consideran vandálico.
El nombre de fuente de los Caños se debe a que tenía tres bocas que abastecían el estanque, que hacía en su día las veces de fuente y lavadero en la época en la que ninguna casa del entorno disponía de agua corriente. Considerada un patrimonio histórico del barrio, la tradición oral de abuelos a nietos aún permite encontrar testimonios de cuando lavar la ropa en el lavadero y recoger agua en la fuente se convertían en una costumbre diaria de los vecinos de Eirís de Abaixo.
Por otra parte, parte de los residentes proponen denunciar los hechos ante la Policía Local e instar al Ayuntamiento a recuperar el aspecto original de la fuente de los Caños.