El Ayuntamiento de A Coruña iniciará el próximo lunes la retirada de la duna de la playa de Riazor que protegía el Paseo Marítimo de los temporales costeros durante la temporada invernal. Se trata del momento que marca el paso del invierno hacia el verano en la ciudad, cuando las playas quedan ya listas para recibir a los bañistas.
La duna fue instalada en la segunda quincena de octubre pasado y, en febrero, se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la estructura para reparar los daños ocasionados por los tres temporales consecutivos que marcaron el invierno de 2025.
Ahora que comienza la cuenta atrás para el inicio de la nueva temporada de playa, la duna será finalmente retirada, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Dadas las dimensiones de la duna, de 360 metros de largo, se utilizarán dos excavadoras y una retroexcavadora para retirar miles de metros cúbicos de arena.
"La retirada de la duna es la obra más importante de cara a la temporada de verano, pero no es la única", ha asegurado este sábado la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, que se ha referido a la necesidad de "desenterrar y limpiar las duchas y lavapiés de todas las playas urbanas", además de comprobar su funcionamiento, instalar las casetas de socorrismo y las de los programas de educación ambiental, así como otras tareas.
La duna de Riazor se levantó por primera vez en 1995 como respuesta a un fuerte temporal que derribó la antigua balaustrada del Paseo Marítimo a su paso por este arenal.