Un libro para escuchar y poner en valor la historia de los edificios de A Coruña

El escritor Xosé Ramón García Vázquez | javier alborés

“Están aí, e contan moitas cousas, só hai que prestarlles atención, preguntarlles, escoitalos”, así resume Xosé Ramón García Vázquez la intención de su nuevo libro “Edificios coruñeses con historia” en el prólogo del mismo.


Se trata de una obra que surgió de la “curiosidade” y que se desarrolló con la única pretensión de contar la historia de elementos que están ahí, delante nuestra, y que probablemente veamos todos los días, sin saber la historia o curiosidades que se esconden detrás de ellas.


El propio autor destaca que muchas de esas historias las ha ido descubriendo con este libro y destaca alguna curiosidad, como el desconocimiento alrededor de la “Casa do Sol”, en a calle con el mismo nombre, que antaño fue un “dispensorio antituberculoso e a xente non o sabe”.


Son numerosos los edificios que abarca García Vázquez en su obra, desde la Torre de Hércules, el Castillo de San Anton o la Casa Cornide al Arquivo do Reino de Galicia, el mercado de San Agustín o el propio Ayuntamiento, hasta un total de 34 infraestructuras, acompañadas por su historia y curiosidades, algunas de las cuales “xa coñecía un pouco”, mientras que otras las fue descubriendo con la investigación, “sempre atopas cousas que chaman a atención”.


Reivindicar la historia

La intención principal de la obra es “reivindicar a historia dos edificios”, muchos de los cuales pasaron “por diversos avatares, pero están, na súa maioría, en bo estado”.


Las curiosidades acerca de la ciudad “chaman moito a atención”, otro de los motivos que le llevó a escribir este libro. Y no es el primero, ya que hace un par de año escribió la “Guía de los Jardines de Méndez Núñez”, sobre los que también destacó multitud de curiosidades escondidas algunas, y otras no tanto, para los lectores.


García Vázquez presentó ayer su nueva obra en la delegación de la ONCE, acompañado del edil de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego, y de la doctora en Humanidades, María Elvira Lezcano. Además, otro de los prólogos del libro lo firma la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Un libro para escuchar y poner en valor la historia de los edificios de A Coruña

Te puede interesar