Un juzgado de A Coruña perdona una deuda de 190.000 euros a un matrimonio que llevaba 20 años en situación insolvente

Un juzgado de A Coruña perdona una deuda de 190.000 euros a un matrimonio que llevaba 20 años en situación insolvente
Juzgados Coruña

El Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña ha perdonado una deuda de 190.859,4 euros (95.429,7 euros cada uno) a un matrimonio que llevaba 20 años en situación de insolvencia.


La pareja vio reducidos sus ingresos después de que el hombre sufriera un accidente laboral que le causó una incapacidad permanente total y pidió préstamos con intereses elevados para hacer frente a sus gastos, especialmente tras el nacimiento de su hija. Finalmente, el juez aplica la Ley de la Segunda Oportunidad, por lo que permite a la pareja, clienta de Bergadà Abogados, quedar libre de sus deudas pendientes.


En un auto de febrero de 2025, el juzgado acuerda la exoneración de esta deuda. Contra esta decisión no cabe presentar recurso.


Los problemas financieros del matrimonio comenzaron hace dos décadas, cuando el hombre sufrió un accidente mientras estaba trabajando y se redujeron drásticamente los ingresos. "La pensión era pequeña y mi sueldo no era suficiente para cubrir todos nuestros gastos", explica la mujer.


El nacimiento de su hija agravó la situación, ya que aumentaron los gastos en alimentación, vivienda y educación. Para cubrir sus necesidades básicas, recurrieron a créditos y tarjetas de crédito, con la esperanza de que su situación mejorara a corto plazo. Sin embargo, esta estrategia sólo les condujo a un sobreendeudamiento insostenible.


"Aceptar la primera tarjeta de crédito fue la peor decisión de nuestras vidas. No teníamos educación financiera y pensábamos que pagar al mes siguiente era una solución viable, pero no contemplamos los intereses elevados. Sin darnos cuenta, la bola de nieve se fue haciendo cada vez más grande", recuerdan.


El matrimonio llegó a destinar unos 2.300 euros mensuales sólo al pago de sus deudas. "En aquella época, los bancos concedían préstamos sin verificar los ingresos. Con el tiempo, nos dimos cuenta que lo hacían para tenernos atrapados", afirman. Finalmente, el juzgado se ha basado en Ley de la Segunda Oportunidad para exonerar sus deudas.

Un juzgado de A Coruña perdona una deuda de 190.000 euros a un matrimonio que llevaba 20 años en situación insolvente

Te puede interesar