La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recibió este viernes al nuevo jefe accidental de la Policía Local de A Coruña, José Manuel Rico Rodríguez, que tomó posesión de su cargo en un acto celebrado en el Salón de Alcaldía del Palacio Municipal de María Pita.
La regidora puso en valor la experiencia y recorrido de Rico (Oza dos Ríos, 1967) en el Cuerpo, al que se incorporó en el año 1990; promocionó posteriormente la oficial (2001), inspector (2011), inspector principal (2015) y, ya finalmente, a intendente en el año 2022.
Ahora, tras la jubilación de José Antonio Brandariz al frente de la Policía Local —en abril de este año—, Rico será el máximo responsable de las fuerzas locales de seguridad.
Inés Rey subrayó el “amplio conocimiento de Rico sobre la ciudad de A Coruña y su evolución a lo largo de estos años”.
Entre diciembre de 2015 y el pasado mes de enero, Rico fue el mando responsable de la unidad de Tráfico de la Policía Local y coordinó múltiples dispositivos de movilidad en todo este tiempo. Fruto de su trabajo, Rico recibió diversas condecoraciones y reconocimientos en el campo de la Policía Local y la seguridad vial, así como la Medalla al Mérito Policial de la Policía Nacional y la Medalla al Mérito de la Guardia Civil.
La alcaldesa le mostró su apoyo a Rico en esta nueva etapa y subrayó la importancia que tiene la presencia del Cuerpo a pie de calle “en cuestiones como la prevención y la disuasión frente a posibles hechos delictivos, también en materia de concienciación, como estamos viendo estos días con las campañas de seguridad vial la para personas usuarias de bicicletas y vehículos de movilidad personal”.
Al acto también asistieron la concejala de Atención Ciudadana y Seguridad, Montserrat Paz, y el director de área de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán.