Una jornada para reivindicar la figura de un hito para A Coruña

Una jornada para reivindicar la figura de un hito para A Coruña
Rubén Ventureira, José Luis Castro de Paz y Alfredo Sellier, ayer en el Cine París | Pedro Puig

El 21 de noviembre confluyen las efemérides artísticas de la ciudad. Una de ellas es la de la muerte de José Sellier, pionero del cine, no solo en la urbe coruñesa, sino en España.


Para conmemorar la fecha, el Cine París hizo ayer un acto de memoria para recordar al pionero del medio cinematográfico patrio.


Cabe recordar que, pese a sus hitos en el cine, Sellier era fotógrafo y así se puso de relevancia ayer, ya que el recinto de la calle Real se “ambientó” con imágenes originales, algunas inéditas, tomadas por el propio Sellier. 

 

Cine paris centenario jose sellier pedro puig (2)
El público que acudió al acto en el Cine París | Pedro Puig


El ambiente del París era el propicio para abrazar la ponencia que quiso recordar datos e hitos del fotógrafo y cineasta. Los encargados de protagonizar el acto eran Alfredo Sellier, descendiente de la familia del fotógrafo, y los investigadores José Luis Castro de Paz y Rubén Ventureira (que junto a Jean Claude Seguin y José María Folgar de la Calle llevan años analizando la figura de Sellier y su impronta).

 

El jueves habrá una mesa redonda sobre la figura del cineasta, además de varias proyecciones


Entre alguno de los datos que se compartieron y recordaron ayer fue “el hito de haber rodado la primera película española con el cinematógrafo Lumiére”, explicaba Alfredo Sellier, que rápidamente matiza “española y coruñesa, por eso la ciudad es la cuna del cine español y es un hito que hay que reivindicar, desde las instituciones y como sociedad”.


Y el primer acto de esta “reivindicación”, cuando también se cumplen 125 años de esa primera película española, tuvo lugar en el cine París, ya que “es el solar donde se hicieron aquellas primeras proyecciones”. El nombre del recinto procede de la tienda de moda Villa de París que había en su lugar, “antes hubo un bazar, en cuya trastienda José hizo las proyecciones”, recuerda Sellier.

 

Investigación

Castro de Paz fue quien “empujó” a Alfredo Sellier a investigar más sobre la figura de José Sellier y así acabó “recopilando mucha información que había en la familia, metida en cajones”, explica entre risas, y tras su análisis, completado con visitas a archivos, fue “sacando cantidad de conclusiones de lo que fue la vida de los fotógrafos”.
 

“La figura de José Sellier es conocida, pero poco reconocida”, comenta sobre su relevancia hoy en día, “falta el reconocimiento como hito para la ciudad, como ciudad pionera, es más conocido como fotógrafo”. 


“Falta ese empuje que le dé el papel que tiene, y a la ciudad también”, incide, recordando que este año era el indicado para reivindicar su figura, “y no lo digo como descendiente, como investigador creo que no se le ha dado el peso que merecía”. 

Una jornada para reivindicar la figura de un hito para A Coruña

Te puede interesar