Javier Fajardo | “El coro quiere dar voz al patrimonio cultural gallego”

Javier Fajardo | “El coro quiere dar voz al patrimonio cultural gallego”
El director musical del coro de la OSG, Javier Fajardo | Javier Alborés

El coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia realiza un ciclo de cuatro conciertos en localidades gallegas bajo el título de ‘Son imprescindibles’. El próximo sábado hará parada a las 20.15 horas en la iglesia de San Nicolás de A Coruña. Hablamos con Javier Fajardo, su director musical.

 

¿Cuál fue su trayectoria antes de asumir la dirección musical del coro de la OSG?
Llevo prácticamente desde la mayoría de edad dedicándome a la música coral y a la dirección coral. Ya había colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia y cuando se hizo la transición hacia la nueva dirección artística por Carlos Mena, se me nombró director musical asociado al coro. Detrás de esto vienen muchas experiencias con coros tanto en España como en el extranjero, algún premio en concursos de dirección de coro, en Polonia y en Eslovenia, y ahora estoy más asentado tanto aquí como en la Universidad de Valladolid como director de su coro.

 

Como director artístico del coro de la Universidad de Valladolid, ¿cómo compagina las dos facetas?
Con mucha ilusión porque son dos agrupaciones totalmente distintas, con repertorios muy diversos. Para mí es muy enriquecedor.

 

¿Asumir la dirección musical del coro de la OSG ha sido uno de los mayores retos de su carrera?
Sí, hasta el momento sí. Yo creo que para un gallego no hay mayor privilegio que dirigir el coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, este va a ser el primer concierto que dirija como director y es muy especial. Además yo que soy de Viveiro, lucense, hacerlo con una pieza como la misa de Xoán Montes le añade mucho más peso a este momento.

 

Y trabaja mano a mano con Carlos Mena en la dirección artística, ¿cómo es el día a día al trabajar con tantas voces?
Da mucha versatilidad porque hay integrantes de toda Galicia que se adaptan a los programas, y es un lujo para el coro tener a una persona como Carlos porque te da esa voz de la experiencia, él es un cantante de los más prestigiosos que dio España. Trabajar mano a mano con él, que se dedique también a preparar muchas veces vocalmente al grupo hace que crezcamos todos.

 

¿Qué peculiaridades diría que tiene este coro?
Tiene una trayectoria única en Galicia, durante los últimos 25 años ha estado asociado a la orquesta haciendo los conciertos de música sinfónico-coral. Nosotros queremos abrir una puerta en la que el coro pueda tener su vida propia y haga programas en los que se rescaten piezas como la misa de Xoán Montes, música de los archivos de las catedrales de Galicia y también que dé voz a los compositores que hacen música hoy en día, como con el estreno que vamos a hacer de Fernando Buide. Queremos continuar la labor que está haciendo el coro y reforzarla con estos conciertos a cappella.

 

¿Cómo fue esa primera toma de contacto con el coro?
El primer proyecto que hubo fue una ópera en el mes de septiembre que se hizo aquí en A Coruña con Amigos de la Ópera y la OSG. Fue una especie de toma de contacto en la que nos ubicamos. Ahora comenzamos nuevo ciclo en septiembre con varios programas y con la mirada centrada en lo que queda por delante.

 

El coro está inmerso en el ciclo ‘Son Imprescindibles’, ¿cómo son estos conciertos?
Hay una serie de autores que son imprescindibles, que asentaron una música gallega propia. Queremos trasladarle a la sociedad gallega que tenemos un patrimonio muy rico y que lo van a poder disfrutar de la mano del coro de la Sinfónica de Galicia.

Javier Fajardo | “El coro quiere dar voz al patrimonio cultural gallego”

Te puede interesar