La Guardia Civil ha detenido a una persona en Xátiva e investiga en la ciudad de A Coruña a otra por la comisión de un delito de blanqueo de capitales y otro de estafa.
Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la denominada operación "Aterex" tras una denuncia en
dependencias de Oliva (Valencia), en la que una ciudadana lituana y con domicilio en la localidad aseguró ser víctima de un delito de estafa.
Según informa la Guardia Civil, esta estafa consistía en un mensaje a través de una aplicación de mensajería instantánea en el que una persona desconocida por la denunciante la animaba a invertir una pequeña suma inicial de 150 euros en una inversión relacionada con la compra de artículos supuestamente de limpieza y que esto le generaría un posterior beneficio económico.
En días posteriores fue ingresando importantes cantidades de dinero a cuentas bancarias de entidades con residencia fiscal en Lituania y otras cuentas, en concreto dos, una cuenta bancaria de una entidad con sede física en España y otra, una entidad bancaria venezolana con operativa online. El total de lo estafado ascendería a unos 10.000 euros aproximadamente.
Dicha operación fraudulenta consiste en unas aportaciones dinerarias a través de una plataforma en la que los usuarios reciben transferencias del denominado negocio financiero P2P (persona a persona) que, a juicio de los investigados entienden “totalmente legal”, pero que en realidad enmascaran una serie de negocios aparentemente legales por criptomonedas. En realidad, señala la Guardia Civil, son un fraude, porque dicha plataforma no está considerada legal en España, no está inscrita en la CNMV y sus operativas son totalmente
ilegales.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Oliva, una vez analizada la documentación aportada por la víctima, oficiaron a diferentes entidades bancarias de España y Lituania pudiendo determinar cómo dos de los autores tendrían registradas sus identidades como titulares en cuentas bancarias de España, no obteniendo contestación por parte de las autoridades de Lituania.
Con dichos datos se procedió a la detención de uno de los autores, de nacionalidad española, 52 años y residencia en la localidad de Xátiva y a investigar a un segundo de nacionalidad venezolana, 30 años y con residencia en A Coruña.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandía.