El Instituto Tecnológico de Galicia apuesta por la innovación desde A Coruña

El Instituto Tecnológico de Galicia apuesta por la innovación desde A Coruña
1. Uno de los proyectos desarrollados en el ámbito de los drones por el Instituto Tecnológico de Galicia / 2. Félix Rodríguez Fernández, responsable de comunicación de ITG / 3. Una trabajadora del centro tecnológico

El Instituto Tecnológico de Galicia dirige desde el corazón de A Coruña proyectos innovadores en tecnología, ingeniería e Inteligencia Artificial. Reconocido oficialmente como Centro Tecnológico Nacional, se especializa en mejorar la capacidad competitiva de las empresas.


El Ministerio de Ciencia e Innovación también lo ha nombrado centro de excelencia investigadora Cervera. Un reconocimiento que llega tras sus trabajos en el ámbito de la industria 4.0 y las ciudades sostenibles, en aspectos como la digitalización de la energía o el desarrollo de la nueva movilidad urbana mediante sistemas aéreos no tripulados.

Además, su director general ostenta desde 2.015 la presidencia de los 47 centros tecnológicos adheridos a la federación española.


Actualmente la entidad está formada por un centenar de profesionales, que avanzan en líneas de trabajo que van desde la Inteligencia Artificial a la gestión de recursos naturales.


Félix Rodríguez Fernández, responsable de comunicación del Instituto, comenta que la presencia de un centro de estas características en la ciudad repercute a nivel de empleo, además de otorgarle notoriedad a nivel nacional e internacional.


Esto es especialmente importante en un momento en el que A Coruña apuesta por la tecnología. La Universidade da Coruña implantará el próximo año un grado en Inteligencia Artificial, la construcción de la Ciudad de las TIC avanza y hace escasas semanas Palexco acogió un gran congreso sobre tecnología.


Retos en la Ciudad de las TIC

Desde el Instituto Tecnológico apuntan que en la urbe “disponemos de un importante tejido empresarial vinculado al sector tecnológico, que genera el 40% del empleo del sector en Galicia”.


Sobre la Ciudad de las TIC, creen que es el camino correcto para reforzar el posicionamiento de A Coruña como el epicentro de la I+D+i en el ámbito de las Tecnologías de la Información en el noroeste español.


Allí se instalarán, previsiblemente a finales de año, manteniendo también la sede que ya tienen en el Cantón Grande.


En este nuevo complejo, que espera potenciar la innovación tecnológica, contarán con un laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial aplicada a drones pionero en España y de especial interés para las empresas que deseen testar sus sistemas de movilidad aérea urbana. Con la colaboración de la Xunta y la Universidad, estará formado por un edificio de más de 1.000 metros cuadrados dotado de un centro de control de vuelos, un laboratorio electrónico, espacios de montaje, impresión 3D, etc.


Continuarán trabajando en los grandes retos del futuro, como han venido haciendo con sus proyectos para la automatización de drones o sus soluciones relacionadas con la inteligencia artificial.

El Instituto Tecnológico de Galicia apuesta por la innovación desde A Coruña

Te puede interesar