El Instituto Oceanográfico buscará microplásticos donde se derrumbó el vertedero de Bens

El Instituto Oceanográfico buscará microplásticos donde se derrumbó el vertedero de Bens
Vertedero de Bens

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto a científicos de la Universidad Técnica de Tallín (Estonia), testará diferentes metodologías de muestro de microplásticos en aguas de las cosas gallegas.


En concreto, este sábado dio comienzo la campaña Andro23 a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que se extenderá hasta el próximo domingo, día 26 de febrero.


En la primera parte de esta iniciativa se testarán y compararán diversas metodologías para la recogida de estos contaminantes, tanto en agua con en aire, con el objetivo de desarrollar alternativas de bajo coste para el estudio de los microplásticos.


"Las técnicas actualmente empleadas requieren equipos de difícil manejo y personal cualificado por lo que los científicos trabajan en la búsqueda de alternativas, como el sistema que plantean en este proyecto: un dispositivo denominado ferrybox que podría ser empleado en barcos dedicados a fines no científicos, lo cual requiere un testo y comparación previa de esta instrumentación", ha indicado el IEO en un comunicado.


Durante la segunda parte de la campaña se realizará un muestreo de agua y sedimentos en el entorno del punto del derrumbe del vertedero de Bens (A Coruña), acontecido en el año 1996, lo que permitirá a los científicos evaluar el impacto de la contaminación por plásticos y microplásticos a largo plazo.


Andro23 forma parte del proyecto Andromeda, que se engloba en el programa internacional JPI Oceans, en el que participan 15 grupos de investigación de Europa y Canadá y se centra en los retos actuales de la caracterización y cuantificación de micro y nanoplásticos en el medio marino. La participación del IEO en este proyecto está liderada por el investigador Jesús Gago, del Centro Oceanográfico de Vigo.  

El Instituto Oceanográfico buscará microplásticos donde se derrumbó el vertedero de Bens

Te puede interesar