Un insecto, la solución que estudian en la UDC para frenar la reproducción de los plumachos en Galicia

Un insecto, la solución que estudian en la UDC para frenar la reproducción de los plumachos en Galicia
La ciudad no se libra de la reproducción de la hierba de la Pampa en su entorno | Quintana

Los vemos prácticamente a diario en diversas zonas de la ciudad, así como en el resto de la comunidad, siendo quizá las autopistas y autovías uno de los entornos en los que más proliferan los plumachos o hierba de la Pampa (cortaderia selloana). Esta especie vegetal, originaria de Sudamérica, se ha instalado y expandido no solo por toda Galicia, sino por todo el norte peninsular, hasta el punto de que, hace unos años, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) lo tuviese que incluir en el ‘Catálogo Español de Especies Invasoras Exóticas’. Durante años se ha buscado desde las diversas administraciones concienciar para frenar la expansión y se han buscado métodos para ese fin, entre los cuales destaca ahora una posible solución nacida en la universidad coruñesa, el uso de un insecto.


La directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, se reunió recientemente con un equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC) liderado por Jaime Fagúndez y Maria Servia, de la Facultad de Ciencias. Este equipo es responsable de una nueva tecnología que puede emplear un parásito (el insecto spanolepis selloanae) como sistema de control biológico de esta planta.


Ambos investigadores explicaron que el insecto daña las semillas de los plumachos, reduciendo su producción y dispersión. Esta metodología ya estaría patentada e incluso contactaron ya con una empresa del sector que habría validado esta solución de control que proponen, para garantizar su correcta aplicación y distribución.


Este sistema de control biológico, además, haría que no fuese necesaria la utilización de elementos químicos.
Los investigadores mostraron su disposición a colaborar con el Gobierno gallego para desarrollar nuevos productos que puedan tener una aplicación práctica en las zonas donde la planta esté presente.

 

'En guerra'

La facilidad para la proliferación de esta planta he hecho que, desde hace años, tanto la Xunta como el Ejecutivo central (a través del Miteco) hayan tratado de realizar campañas de control e información acerca de la hierba de la Pampa y el por qué de su rápida reproducción.


Con el tiempo, hemos podido ver como estos plumachos invadieron los entornos de las carreteras, así como de los polígonos industriales o de nuevas urbanizaciones cuyo entorno no está desarrollado plenamente (como el caso de Xuxán en A Coruña).


Desde hace unos años, los diversos ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y Betanzos le fueron declarando la guerra a esta planta.


Uno de los municipios que ha puesto más ahínco en esta lucha ha sido el de Oleiros, que en 2019 llegó a anunciar la imposición de multas para los dueños de solares que no eliminasen los plumachos.


Ya en el pasado, tanto el Gobierno local oleirense como el grupo político de Alternativa dos Veciños realizaron campañas contra la hierba de la Pampa.


Otros ayuntamientos como Cambre, Bergondo o Betanzos también se unieron en el pasado a esta ‘guerra’ con cambios en ordenanzas, así como con planes para la eliminación de los mismos, ya fuese con cortes usando maquinaria, así como con quemas controladas de esta planta, para solo eliminarlas, sino también tratar de mitigar su rápida reproducción. 

Un insecto, la solución que estudian en la UDC para frenar la reproducción de los plumachos en Galicia

Te puede interesar