Inés Rey, sobre los anuncios de la Xunta para A Coruña: “Veo cierto oportunismo político”

Recreación de cómo podría ser el puente que unirá As Xubias y Santa Cristina | Xunta

Tras el bloque de anuncios de inversiones para la ciudad que realizó el pasado viernes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello celebrada en el Espazo Amizar, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, se encargaba de responder: “Veo en estos anuncios que ha hecho Feijóo cierto oportunismo político”.


La regidora hacía esta valoración “desde el respeto y la seriedad que deben presidir las actuaciones de las administraciones públicas”, pero, aún así, apuntaba a que el Partido Popular “está instalado en una suerte de improvisación”.


“Debieron recoger lo que estaba en los programas electorales de los últimos catorce años y sacarlo”, explicaba Rey, que criticaba la falta de consenso con el Ayuntamiento a la hora de aprobar proyectos para la ciudad, como la pasarela de As Xubias a Santa Cristina, los accesos al nuevo hospital o la plataforma flotante de O Parrote. Aseguraba también que ninguno de los proyectos anunciados el viernes cuenta con presupuesto consignado.


A este último respecto no tardó en contestar el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, que utilizó su cuenta de Twitter para este fin: “Esta semana, en aras de la colaboración institucional le enviaré las fichas con las partidas presupuestarias”, aseguraba.


Próximo presidente

La regidora se despachaba hoy, durante la inauguración del nuevo centro juvenil del Remanso: “yo entiendo que estamos en año preelectoral y Alberto Núñez Feijoo parece que quiere ser candidato a la presidencia del Gobierno, no sé si también se quiere presentar a la Alcaldía”, ironizaba al respecto de los anuncios.


“Venir aquí, que si un aquapark, que si una pasarela... en fin, donde están consignadas presupuestariamente esas actuaciones, con quien se han hablado y con quien se han consensuado”, cuestionaba la regidora, que también se preguntaba: ¿quien las va a inaugurar? ¿Las va a inaugurar Alfonso Rueda? ¿Va a ser Alfonso Rueda quien las consigne en los próximos presupuestos?”.


Tras esto, continuaba preguntándose acerca de los próximos pasos del todavía presidente: “lo que tiene que hacer es decidir que día dimite”, concluía.


Pasarela a Santa Cristina

La Consellería de Infraestruturas, por su parte, mostraba hoy una primera recreación de como podría ser la pasarela que una As Xubias y Santa Cristina, anunciada el viernes por Núñez Feijóo.


Los pliegos para la creación de este puente peatonal y ciclista ya se están preparando, de cara a un concurso abierto de contratación conjunta, para la redacción y ejecución de los trabajos necesarios.


El objetivo, según el departamento, es que la licitación se lleve a cabo esta misma primavera. El impacto visual y paisajístico deberá ser el mínimo, dentro de lo posible. l


Los populares critican que la autonómica sea la “única” administración que invierte en la ciudad 

Desde el grupo municipal del PP criticaban que la Xunta de Galicia sea “la única administración que invierte en A Coruña”, destacando los cerca de 50 millones de euros que supondrían las actuaciones anunciadas el pasado viernes por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.


“Es solo un ejemplo. En estos momentos la Xunta de Galicia tiene listos 500 millones de euros para obras en el Nuevo Chuac, su parte de la Intermodal y el puerto, que se encuentran en distintas fases de tramitación”, aseguraba la portavoz municipal, Rosa Gallego.


“Primero bloqueó todo lo que pudo el convenio para el Nuevo Chuac, luego el de la intermodal y ahora hace lo mismo con el del puerto”, aseguraba Gallego al respecto de los convenios portuarios, al recordar que la nueva plataforma flotante de O Parrote movilizará tres millones de euros.


“A Coruña no puede seguir más tiempo así, lleva siete años paralizada por el sectarismo de Marea y Psoe”, señalaba Gallego, que finalizaba diciendo que ninguna otra administración ha realizado una inversión similar para la ciudad en los últimos años.

Inés Rey, sobre los anuncios de la Xunta para A Coruña: “Veo cierto oportunismo político”

Te puede interesar