Inés Rey reitera su compromiso de presentar este mandato la demanda por la Casa Cornide

Inés Rey reitera su compromiso de presentar este mandato  la demanda por la Casa Cornide
La Casa Cornide se sitúa en el corazón de la Ciudad Vieja de A Coruña | Quintana

L.T./L.F. A Coruña

 

En una comparecencia en María Pita para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno de A Coruña, la alcaldesa, Inés Rey, instó a la Xunta agilizar los trámites para la declaración de la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC). Así, un día después de trascender el anuncio compartido por Fotocasa de la venta de la vivienda a través de la inmobiliaria Philippot&Lloyd Real Estate, y en respuesta a las interpelaciones de los medios informativos, la mandataria reiteró su intención de presentar una demanda contra los Franco pero que para eso es necesario completar los trámites para la consideración de la vivienda como BIC, solicitada “hace meses” a la Xunta.


“Espero que no agote el plazo legal –veinticuatro meses– y que emita cuanto antes ese informe que nos ayudaría a armar la demanda” para la recuperación de Cornide. En su opinión, “es revalante saber qué contiene, en qué estado se encuentra y abrirlo al público”, añadió la alcaldesa, quien –no obstante– reiteró su compromiso de interponer esa reclamación en este mandato, pero esta “tiene que estar armada con la máxima seguridad jurídica” y complementarla con informes que no dependen solo del Ayuntamiento de A Coruña.


Unas declaraciones que en la Xunta consideran “escusas” porque “non necesita agardar a que o expediente remate para emprender unha reclamación xudicial, e se non o fixo xa é porque non quixo”, apuntaron desde el departamento de Román Rodríguez antes de incidir en que “a Casa Cornide goza da máxima protección patrimonial” desde el inicio de los trámites, el 24 de mayo de 2021.


En cuanto a la intención de los Franco de vender el inmueble, la Xunta aclara que “que un ben sexa BIC non impide que poida venderse”, aunque “se ten un comprador, o propietario debe comunicalo previamente á Xunta”. 

Inés Rey reitera su compromiso de presentar este mandato la demanda por la Casa Cornide

Te puede interesar