Inés Rey y Jaume Collboni comparten sus modelos de ciudad para A Coruña y Barcelona

Inés Rey y Jaume Collboni comparten sus modelos de ciudad para A Coruña y Barcelona
Rey y Collboni /cedida

La alcaldesa, Inés Rey, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el edificio consistorial catalán para la puesta en común de los proyectos de ciudad que están desarrollando desde cada urbe. Ambos pusieron en común retos compartidos en materia de transformación urbana, con el espacio público y la movilidad sostenible como ejes prioritarios.


En ese sentido, Rey y Collboni valoraron las acciones llevadas a cabo en materia de regeneración de los barrios como ejemplo de inversión en calidad urbana. Rey y Collboni señalaron la importancia de las diferentes convocatorias de fondos europeos para la tranformación de las ciudades y la necesidad de continuar avanzando en esa línea. 

 

La vivienda, problema compartido y reto común

La alcaldesa y el alcalde señalaron el problema de la vivienda como una cuestión común y principal reto para los próximos años en ambas ciudades. Tanto A Coruña como Barcelona apuestan por las ayudas a la rehabilitación como aliciente para la puesta a punto de viviendas vacías y la ampliación de la bolsa de alquiler municipal. 

 

Inés Rey destacó la apuesta del Gobierno local por la puesta en marcha de un Plan de Vivienda 2024-2030, dotado con 13,22 millones de euros totales de los que más de 1,8 millones de euros estarán destinados a iniciar la construcción de un edificio con 50 viviendas de régimen público en Xuxán y 2,5 millones de euros
para la adquisición de suelo para vivienda en alquiler, con el objetivo de sacarlo en concesión y construir vivienda en alquiler a precio tasado.


Rey recordó que en el caso de Barcelona ya cuenta con un reglamento de precios de acuerdo con la nueva
Ley Estatal de Vivienda, siendo declarada por la Generalitat de Cataluña como Zona de Mercado Residencial Tensionado la diferencia de A Coruña, en la que la Xunta de Galicia decidió no aplicar la ley de acuerdo con sus competencias.

Inés Rey y Jaume Collboni comparten sus modelos de ciudad para A Coruña y Barcelona

Te puede interesar