El San Juan vuelve a los arenales de la ciudad tras dos años de restricciones

Imagen de archivo de la celebración del San Juan en los arenales, donde cada año se reúnen alrededor de 100.000 personas alrededor de las hogueras | AEC

Vuelven las Hogueras de San Juan. Después de la cancelación de 2020 y del cierre de playas de 2021 a causa de la crisis sanitaria, en menos de mes y medio, la ciudad se echará de nuevo a los arenales para vivir su “Noite Meiga”.


Así lo confirmó la alcaldesa, Inés Rey, “encantada” de reanudar una tradición declarada de Interés Turístico Internacional que cada 23 de junio atrae miles de visitantes hasta las playas de Riazor y el Orzán. Eso sí, con menos residuos y con más alegría que en 2019, una edición marcada por un decisivo Mallorca-Deportivo de ingrato recuerdo para la afición y para toda A Coruña.


En este sentido, la mandataria adelantó que se emprenderá una intensa campaña de concienciación para que coruñeses y visitantes disfruten del evento sin descuidar la convivencia y el respeto al medio ambiente porque “no es incompatible celebrar el San Juan en la playa con la sostenibilidad porque se puede dejar recogido”, resumió la regidora contestando así a aquellos que siguen apostando por una celebración sin aglomeraciones, a la manera de la de 2021.


Entonces, los accesos estuvieron cerrados desde las 21.00 horas, no se permitieron hogueras en espacios públicos ni música en directo atendiendo a las normas establecidas a causa del covid-19. Entonces, la alcaldesa pidió comprensión ante “el riesgo que supone el autorizar una fiesta donde, entre 100 y 150 mil personas se juntan en una noche sin restricciones, sin distancia social, sin uso de mascarilla... y por tanto no es prudente”, apeló en 2021.


No hubo San Juan en la playa, pero sí en los barrios, donde la ciudadanía vivió una cita distinta, alejada de las escenas que la hicieron célebre en todo el mundo y volverán este 2022.


Interés Turístico

El San Juan de A Coruña es Festa de Galicia de Interese Turística desde el 2000 y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 2003, obteniendo en 2015 la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.


Además, este será el primer año, desde que inició el mandato en 2019, en que el equipo de Inés Rey organiza estas actividades, pues asumió la Alcaldía de A Coruña solo unos días antes de la Festividad del San Juan, con lo que el programa estaba cerrado, lo mismo que el dispositivo de seguridad, al que se suman cientos de efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y de mantenimiento del Ayuntamiento de A Coruña.


También Oleiros volverá a celebrar en sus arenales y, con esta intención, la administración municipal, según adelantó su alcalde, Ángel García Seoane, ya adquirió la madera que distribuirá entre sus vecinos para que arda en la noche mágica de Galicia.


El PP reclama una “gran programación” y un “buen dispositivo” de seguridad

El Grupo Municipal Popular instó a Inés Rey a no improvisar en la Fiesta de San Juan, una vez conocido que se volverá a celebrar como antes de la crisis sanitaria del coronavirus con miles de ciudadanos en los arenales de A Coruña.


En este sentido, los conservadores indicaron que “esta fiesta goza de un enorme arraigo popular y es de las más multitudinarias fiestas de la ciudad”, con una media de ciento cincuenta mil personas que participan de las hogueras en toda A Coruña cien mil de ellas en las playas, y también de las distintas tradiciones. Por eso, consideran que se debe organizar un importante dispositivo de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Servizo Galego de Saúde) en el Orzán y en Riazor, donde se concentra el mayor número de personas, y también en otras zonas donde se encienden hogueras, así como de limpieza de las playas y de los barrios para que la ciudad recupere cuanto antes su aspecto y sea agradable para todos los vecinos.


El PP recordó que también es necesario preparar una buena programación de actos para esos días, dada la condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional, lograda durante el gobierno del PP, para que sea acorde con la importancia de esta festividad.

El San Juan vuelve a los arenales de la ciudad tras dos años de restricciones

Te puede interesar