Inés Rey augura que el 2022 será el año de “la recuperación económica y social”

Inés Rey augura que el 2022 será el año de “la recuperación económica y social”
La alcaldesa, Inés Rey, ayer tras la Junta de Gobierno Local

Con números y optimismo de cara a 2022. La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que en este año, aunque complicado como el anterior, A Coruña volvió a ser un centro de atracción cultural y que el que viene será, de la mano de los Next Generation, el de la recuperación económica y social, expuso la mandataria municipal en una comparecencia antes los medios en María Pita.

Rey señaló que el 2021 empezó con “una buena noticia para todos”, el inicio de la vacunación para “ir terminando con esta pandemia”, e incidió en que “ese halo de esperanza es el que nos tiene que inspirar para terminarlo y recuperarnos”, con lo que animó a los coruñeses a encarar “con optimismo” el 2022.


Urbanismo concedió 764 licencias de obra en estos dice meses, 35 más que en 2020 



En relación con el que termina, la alcaldesa incidió en que el Gobierno de A Coruña no cejó en su empeño “de cuidarnos a todos”, y recuperar la actividad en los distintos sectores para que la ciudad volviese a ser “un polo de atracción cultural” con eventos como la exposición “Untold Stories. Peter Lindbergh”, impulsada por Marta Ortega. “Hemos reactivado la cultura”, insistió la regidora antes de apuntar también a los conciertos internacionales que A Coruña organizará en 2022.



Urbanismo


En cuanto a los números, la alcaldesa destacó los de urbanismo insistiendo en que el Ayuntamiento de A Coruña concedió 764 licencias de obra, de las que 187 fueron en zona PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería). Unas cifras que suponen sumar 35 respecto a 2020 y 85 más que las notificadas en 2019.

En este sentido, la mandataria coruñesa señaló que “se trata del segundo año consecutivo en que el Gobierno de A Coruña incrementa la concesión de licencias”, con lo que “se demuestra que se hizo un importante esfuerzo por incrementar el parque de viviendas de la ciudad y por rehabilitar las ya existentes, alcanzando el ritmo de concesión de licencias más alto de los últimos años”, añadió Inés Rey.


Desde María Pita inciden en el “esfuerzo por incrementar el parque de viviendas de la ciudad” 



Además, durante este año se aprobaron algunas licencias relevantes, tanto por el importe como por la magnitud de las obras, como los esqueletos sin acabar de la ronda de Nelle y Monte Alto, la calle de Cancela de Fóra o las licencias autorizadas en el Ofimático, con 114 viviendas; en Eirís, con 111; y en Someso con otras 100. Del total de las concedidas en 2021, 15 superaron los 1,2 millones.


Caso Someso


La Junta de Gobierno Local decidió dar carpetazo definitivo al denominado casa Someso y resolver que no procede revisar de oficio los acuerdos adoptados en su día por el Gobierno de A Coruña aceptando que son contrarios a derecho pero que, de la misma manera que considera el Consello Consultivo, revisarlo implicaría perjuicios económicos para las arcas municipales de A Coruña.

Sobre este asunto, el BNG cuestionó que van a acabar “impunes os cargos políticos e técnicos do Goberno Municipal (de Francisco Vázquez) que en 2005 e 2006 adoptaron acordos en relación ao coñecido como caso Someso, un escándalo urbanístico que acabou provocando danos patrimoniais ao Concello da Coruña por valor de 20 de millóns de euros en indemnizacións ás persoas particulares afectadas”, señaló, a través de una nota, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. 

Inés Rey augura que el 2022 será el año de “la recuperación económica y social”

Te puede interesar