Inés Rey apuesta por el Puerto Exterior como ubicación para la planta de residuos oleosos

Inés Rey apuesta por el Puerto Exterior como ubicación para la planta de residuos oleosos
Vistas del muelle de Oza, donde se instalará la planta de residuos de Limpoil | Quintana

La alcaldesa, Inés Rey, se mostró ayer partidaria de cambiar la ubicación de la planta de tratamiento de residuos oleosos generados por buques en el muelle de Oza. La regidora apuntó que existen localizaciones “más apropiadas” como el Puerto Exterior que deberían estudiarse por parte de las administraciones responsables. 

 

El Gobierno autonómico dio luz verde hace unos días a la Autorización Ambiental Integrada, cuya resolución se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La conselleira de Medio Ambiente Ángeles Vázquez aseguró esta misma semana que los técnicos aprueban la instalación al dar por garantizada la seguridad del proyecto y anunció que no ve la necesidad de cambiar las instalaciones de localización, tal y como reclaman los vecinos de Os Castros, la Marea Atlántica y el Ayuntamiento de Oleiros, además de la opinión añadida de la alcaldesa de A Coruña. 


“Ninguna planta se puede ubicar si se ve que tiene un riesgo. Toda actividad puede tener riesgo pero después hay que hacer el control pertinente de esa actividad”, explicó este lunes Ángeles Vázquez, a la vez que dejó claro que nunca se podría hacer un informe favorable “si viésemos que la planta tuviese un riesgo inminente”.


La instalación de la planta de Limpoil en el muelle de Oza ha despertado el malestar de los vecinos de la zona. “Levamos máis de 40 anos tentando concienciar da importancia de reducir a contaminación ambiental, tratando de implicar ás administracións nesta loita pola calidade de vida dos veciños”, afirma la asociación vecinal de Os Castros en un comunicado. “Vemos con fonda preocupación que, lonxe de dar pasos para mellorar a situación, volvemos a tempos pasados onde se negaba o problema”, añade.


La Marea Atlántica, por su parte, reclamará hoy en el pleno que se impugne la autorización autonómica concedida a estas instalaciones, por situarse frente a la playa y el club marítimo. 

Inés Rey apuesta por el Puerto Exterior como ubicación para la planta de residuos oleosos

Te puede interesar