Inditex aportará 1,5 millones de euros para la captación de 15 investigadores excelentes para la UDC

Julio Abalde y Oscar García Maceiras firmando el nuevo convenio

La Universidad de A Coruña (UDC) e Inditex firmaron hoy el convenio para la segunda edición del programa InTalent para la captación de talento de alto nivel. La multinacional invertirá 1,5 millones de euros para poder atraer a una quincena de investigadores excelentes de aquí al 2026.

El convenio lo rubricaron hoy en el rectorado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y el rector de la UDC, Julio Abalde.

Se trata de la segunda edición de un programa de captación que se puso en marcha en el año 2016 y que ya atrajo a seis investigadores de alto nivel, que fueron seleccionados entre más de 300 solicitantes de todo el mundo.


Una de las beneficiarias del plan logró después una de las ayudas más prestigiosas
a nivel europeo


Este nuevo convenio permitirá, tal y como explicaba Abalde, “incrementar el personal captado” con un formato más avanzado. En concreto, serán quince los investigadores que se podrán incorporar a la UDC en los próximos cuatro años.

Este programa está destinado a investigadores de cualquier nacionalidad que quieran desarrollar su actividad en la UDC y que tengan concedida una ayuda Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia y Educación.


Las solicitudes serán analizadas “por un tribunal de expertos externos á UDC”, explicaba el rector tras la firma del convenio con Inditex.








Pasado


García Maceiras comenzaba su intervención agradeciendo a los “primeiros participantesda anterior edición”, seis investigadores que el consejero delegado de la multinacional apuntó como “a mellor proba do camiño que comezamos”.

Elena Pazos Chantrero, José Antonio Cortés Vázquez, Ana Rey Rico, Jorge Ledo, Mónica Ferrín Pereira y José A. Iglesias Guitián fueronlos investigadores captados en la primera edición.


De todos ellos, Pazos Chantrero consiguió una de las ayudas de ciencia excelente más prestigiosas de Europa, la Starting Grant” del European Research Council, dotada con 1,5 millones de euros para el desarrollo de su proyecto de investigación. El resto lograron ayudas Ramón y Cajal.

Abalde apuntaba hoy que el rédito conseguido por la universidad gracias a estos seis investigadores del InTalent se tradujo, tanto en financiación directa, como en indicadores de rendimiento, en siete millones de euros, lo que indicaba que supuso un retorno de cinco euros por cada euros invertido en el programa.



Representación


Sin necesidad de buscarlo, la anterior convocatoria consiguió una representación a partes iguales de hombres y de mujeres, algo que se espera repetir.


Además, el programa supuso un impulso de captación para la UDC. En el año 2015 la universidad solo tenía un investigador Ramón y Cajal, actualmente cuenta con 16 en activo. 

Inditex aportará 1,5 millones de euros para la captación de 15 investigadores excelentes para la UDC

Te puede interesar