La incidencia acumulada en A Coruña baja por primera vez desde noviembre

La incidencia acumulada en A Coruña baja por primera vez desde noviembre
Varias personas esperando ayer su turno para recibir la vacuna en ExpoCoruña | Patricia g. Fraga

La incidencia acumulada del coronavirus en la ciudad, tanto a siete como a catorce días, descendía ayer por primera vez desde principios del mes de noviembre.


Así, ayer estos dos indicadores mostraron el primer alivio simultáneo en algo más de dos meses, aunque de manera muy ligera. La incidencia a catorce días, a pesar de la caída de ayer, seguía con valores muy elevados, con 1.935 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Mientras, la incidencia a siete días contabilizaba 1.011 casos por cada 100.000 habitantes.


En el resto de las grandes ciudades de la comunidad gallega, la incidencia a catorce días no vivió cambios a la baja, pero sí a siete días, donde todas certificaron la bajada.


Balance de casos

Aún así, el número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee volvía a subir ayer, aunque de manera muy ligera, ya que se están empezando a notificar las altas de personas que dieron positivo en los días inmediatamente anteriores a Nochebuena, cuando el área se empezó a encaminar a los records de contagios.


Así, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicaba ayer que el total de personas con la infección en activo eran 11.804, 207 más de las que se contabilizaron el pasado viernes.


Esto supone que el área coruñesa es la segunda con mayor número de casos, solo por detrás del área de Vigo, que registra más de 13.000.


El que el incremento de casos haya sido de dos centenares, la cifra más baja desde que comenzó la Navidad, se debe al mencionado incremento de las altas epidemiológicas, que ya se dejó notar el viernes con más de 300 y que ayer sobrepasaba las 400 en un dolo día.


Así, las autoridades sanitarias notificaban en su informe de ayer 490 curaciones, lo que hace que, desde que comenzó la pandemia de coronavirus en 2020 hayan sido 47.281 las personas que han estado infectadas con el virus y que consiguieron vencerlo.


Pero, a pesar del elevado número de altas, los contagios diarios siguen por encima de 600, acumulando ya once días seguidos con comunicaciones por encima de esa cifra. Concretamente, ayer eran más de 690 las nuevas infecciones que notificó el Sergas tras confirmarlas con pruebas de detección del virus.


7



Hospitalizaciones

También volvieron a aumentar las hospitalizaciones del área, que ya es la que más pacientes ingresados tiene de la comunidad. Son, en total, 91, cinco más que el viernes y la cifra más alta desde el pasado verano.


Del total de pacientes, trece presentan un cuadro más graves y están siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone una persona grave más que el viernes. De ellos, once están la cuidados intensivos del Chuac y los dos restantes en la del HM Modelo.


El resto de personas ingresadas están en planta: 68 en la del Chuac, cuatro en la del HM Modelo, uno en la de San Rafael, dos en la del QuironSalud y tres en la del Virxe da Xunqueira, en el municipio de Cee.


Los 91 pacientes que había ayer en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee suponen el doble de los contados antes del comienzo de las fiestas navideñas.


Vacunas

Ayer finalizaba la primera semana de vacunación del año en ExpoCoruña y en Cee, con casi 30.000 personas citadas en ambos lugares.


Hoy será jornada de descanso, antes de retomar el lunes la actividad vacunal, para recibir a más de 35.000 personas a lo largo de la semana.


De todos ellos, 10.565 serán menores de once años, que recibirán la dosis pediátrica contra el covid-19, 10.000 de ellos en el recinto ferial y 565 en Cee. Así, las casi 25.000 restantes serán personas entre 40 y 49 años.


La semana dará comienzo con la ciudad acercándose al 90% de su población con la pauta completa de la vacuna, ya que, según los últimos datos del Sergas, el 89,82% de la población está en esta situación.

La incidencia acumulada en A Coruña baja por primera vez desde noviembre

Te puede interesar