La huelga judicial paraliza el desalojo de la casa okupa de la avenida de Oza

La huelga judicial paraliza el desalojo de la casa okupa de la avenida de Oza
Los letrados judiciales se concentraron ayer en los juzgados coruñeses

El desalojo del polémico edificio del número 41 de la avenida de Oza, donde hay varios okupas, estaba programado para el martes 31. Sin embargo, debido a la huelga indefinida de secretarios judiciales que existe en ese momento, este trámite como todos los que no sean prioritarios, está bloqueado. Por el momento, no habría ningún lanzamiento (desahucio) en la ciudad, lo que algunos aplauden y otros, denostan.
 

La huelga es a nivel nacional, y en A Coruña ha tenido un seguimiento de entre el 70 y el 75% (según las estimaciones de los propios huelguistas). Los tribunales herculnos cuentan con 55 letrados judiciales (antes llamados secretarios) que son una parte imprescindible de la maquinaria de Justicia. O como señaló Fernando Santiso, letrado judicial en los juzgado de lo Mercantil: “No se mueve ni un papel, y el perjuicio es enorme”. 


No hay que olvidar que, según las estadísticas de 2022, en el partido judicial de A Coruña (que abarca a Arteixo, Cambre, Carral, Cerceda, A Coruña, Culleredo y Oleiros) registra más de una solicitud de lanzamiento (desalojo al día). Solo en la primera mitad de ese año se registraron 195 solicitudes, y se practicaron 146. 
 

Abogados afectados   
 

Eso significa que, cada día que la huelga se prolonga, por lo menos se evita un desalojo. Por supuesto, existen otros procedimientos que necesitan la supervisión de los letrados judiciales, pero Santiso, que es miembro de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) señala que los juicios penales más importantes reciben prioridad en los servicios mínimos. Esto no es suficiente para el Colegio de Abogados de A Coruña, cuyos miembros se ven forzados a un paro laboral. 
 

“Se solicita que las suspensiones de juicios, vistas y demás señalamientos se avisen con la suficiente antelación para que tanto abogados como otros operadores judiciales puedan prever con cierto margen si podrán llevar a cabo su actividad judicial. Nos encontramos con demasiadas situaciones de viajes llevados a cabo de forma innecesaria ya que no se celebran los procedimientos previstos, con los consecuentes gastos que esto conlleva”, denunciaron en un comunicado..
Los manifestantes señalan que solo quieren la aplicación de un acuerdo al que se llegó en abril del año pasado, para mejorar sus condiciones laborales y del que el Ministerio de Justicia se echó atrás en septiembre. Como aviso, en noviembre y diciembre se realizaron dos jornadas de huelga, sin resultado. “En los últimos años, no han parado de  crecer nuestras competencias, pero sin compensación”, señaló Santiso tras la protesta de ayer. l 

La huelga judicial paraliza el desalojo de la casa okupa de la avenida de Oza

Te puede interesar