Los hosteleros podrán solicitar horario especial y un permiso de terraza de cara a San Juan

Los hosteleros podrán solicitar horario especial y un permiso de terraza de cara a San Juan
Una sardiñada de barrio durante la pandemia | quintana

La normalidad prepandemia del primer San Juan al uso desde el 2019 sigue dejando síntomas que invitan al optimismo, tanto a los ciudadanos de a pie como a los hosteleros. Si para los primeros el retorno a la playa puede ser interpretado como la consolidación definitiva del estatus previo al covid-19, para los bares, cafeterías y restaurantes no solamente habrá las sardiñadas tradicionales con las que premiar a sus clientes de todo el año, sino que éstas podrán extenderse más allá del horario habitual. Estarán, como tradicionalmente, a pie de calle y con un permiso especial para ocupar el mismo.


El único trámite que deben cumplir los hosteleros es completar una solicitud para gozar tanto de un permiso de horario especial como de terraza, aunque todavía falta por confirmar la extensión exacta de esa concesión y los pormenores del mismo. A pesar de todo, la noticia ha sido recibida con entusiasmo desde la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, que a través de su presidente, Héctor Cañete, agradece la buena predisposición desde María Pita: “Tenemos una colaboración total por parte del Ayuntamiento, aunque faltan un par de flecos por concretar en lo que seguridad para el ciudadano se refiere”, explica a la hora de concretar hasta cuándo estará permitida la apertura de bares o cafeterías, en un día en el que los usos de los coruñeses suelen enlazar la hostelería de tarde con el ámbito del ocio nocturno. “Cualquier bar monta sus sardinas o churrasco en la puerta, y a la gente luego le apetece tomarse una copa”, recuerda Cañete.


El pasado 12 de febrero la hostelería abandonó las restricciones que obligaban a bares y restaurantes a cerrar a la 1 de la mañana, por lo que el primer San Juan dentro de la normalidad supone un respiro para el sector. “Va a ser fuerte, si el tiempo nos respeta, ya que la gente tiene muchas ganas de salir. Por lo tanto, será bueno para la hostelería. Se trata de uno de los días más fuertes del año, después de dos años terroríficos”, apunta Cañete, que también prevé contrataciones de extras en el sector para ese día.

Los hosteleros podrán solicitar horario especial y un permiso de terraza de cara a San Juan

Te puede interesar