El Hospital Materno Infantil Teresa Herrera inicia la vacunación pediátrica masiva contra la gripe

El Hospital Materno Infantil Teresa Herrera inicia la vacunación pediátrica masiva contra la gripe
Una enfermera vacuna a un niño ayer en el Materno Infantil de A Coruña | Cedida

La campaña de vacunación masiva contra la gripe a los menores de cinco años emprendida por la Xunta se estrenó ayer A Coruña. La medida, que Sanidade decidió extender a toda la comunidad tras el "éxito" de la experiencia piloto en el área de Santiago y O Barbanza, seguirá activa este domingo en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.


Los menores de entre seis meses y cinco años deben acudir, acompañados por sus progenitores o tutores, al centro al que han sido citados a través de un SMS. Este dispositivo se activó después de confirmar que Galicia registró un "un repunte" y "incremento de la incidencia" desde el mes de octubre, tanto en las consultas de Pediatría de Atención Primaria como en las Urgencias Pediátricas.


Con todo, el conselleiro, Julio García Comesaña, trasladó un mensaje de "tranquilidad" a las familias, y la seguridad de que "van a ser atendidos en Urgencias Pediátricas". Así, aunque no concretó las cifras del aumento, señaló que Sanidade realiza "todos los esfuerzos" para atender esa demanda y destacó especialmente el "refuerzo del triaje" en los distintos centros del Sergas.


Además, detalló que la patologías que se registran son "menos graves" y que "no requieren ingreso pero, en todo caso, cuando tienen que ingresar, todas las unidades de hospitalización pediátrica están disponibles", remarcó García Comesaña.


En este contexto, animó a acudir a las citas de vacunacion recibidas con la intención de "prevenir que el niño contagie a las personas más vulnerables de su entorno". Por eso, incidió en que "interesa adelantar a cuantos más niños posible", ya que "el pico de la ola de la gripe este año" esperan que "se adelante". "Cuanto antes vacunemos a los niños, ese efecto de corte será más efectivo", dijo Comesaña.


Así, las autoridades defendieron la "accesibilidad" de ese modelo de vacunación que, de acuerdo con los datos aportado, ha sido bien recibida por los padres, porque "había cierta comodidad con el acceso y atención".


Oportunidad

La campaña de vacunación de la gripe para niños de entre seis meses y cinco años comenzó en octubre en toda Galicia. Incorporada al calendario por primera vez "aunque los expertos lo venían aconsejando" hace años, e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la vacunación universal de estos niños desde 2012.


Así lo explicó entonces Amparo Rodríguez Lombardía, presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria y especialista en el Centro de Salud de O Castrillón, quien incidió en la oportunidad de "vacunar a los niños de cara a su protección individual –que sería indispensable si se dan patologías de riesgo–, así como a todos aquellos que conviven con vulnerables", señaló en una entrevista en este diario el pasado mes de octubre, un día antes de empezar la campaña en los centros de salud de Galicia. 

El Hospital Materno Infantil Teresa Herrera inicia la vacunación pediátrica masiva contra la gripe

Te puede interesar