Hace 25 años: La Xunta recorta la edificabilidad en el entorno de la Torre y pintadas en las Bárbaras

Hace 25 años: La Xunta recorta la edificabilidad en el entorno de la Torre y pintadas en las Bárbaras
Pintadas en la plaza de las Bárbaras/Gago

El periódico del 9 de marzo de 1997 llevaba a su portada las pintadas de la plaza de las Bárbaras, el visto bueno de la Xunta para urbanizar el entorno de la Torre y un cuadernillo especial sobre "El siglo de las mujeres". 


La Xunta recorta la edificabilidad del suelo en el plan del entorno de la Torre

La iniciativa pública y privada podrá intervenir por fin en los cerca del millón de metros cuadrados incluidos en el Plan Especial de Ordenación, Protección, Conservación y Mejora de la península de la Torre, una vez que la Xunta ha emitido un informe favorable sobre el planeamiento que abarca los terrenos entre As Lagoas, la ronda de Monte Alto y la travesía de San Antonio y recorre por el sur la Ciudad Deportiva de La Torre y el polígono de Adormideras hasta la playa de San Amaro. 


Éxito del ensayo empleado para ahuyentar a la colonia de estorninos

Pleno al quince. La palmera "chupa-chup" ubicada en los Jardines de Méndez Núñez ha cumplido su cometido. Ni un estornino ha podido traspasar la red colocada a prueba por la empresa Falcon Center para ahuyentar a estos pajaritos de la ciudad. La experiencia, pues, podrá ser desarrollada en toda la arboleda del Relleno después del verano, así como en puntos de San Amaro y San Carlos, en donde el efecto E (excremento) también se deja ver.


Derriban un tapu00f3n en Sinforiano Lu00f3pez en 1997


Derriban un tapón que obstaculiza el tráfico en Sinforiano López

Cae un nuevo tapón en la ciudad. "Obras Coruña" continúa descorchando la ciudad y ya trabaja en la demolición de tres viviendas de la zona de la Falperra, entre las calles Sinforiano López, Doctor Fleming y Maestro Clavé.


Pintadas en 1997 en la plaza de las Bárbaras


Los vándalos se ensañan con la plazuela de las Bárbaras

Los amantes del "graffitti" la han tomado esta semana con la plazuela de las Bárbaras, uno de los rincones más emblemáticos de la Ciudad Vieja. Y bien tomada. Hasta el punto de que en la noche del viernes una patrulla de la Policía Nacional se desplazó a la zona para sorprender a los "artistas" con las manos en la masa. El caso es que estos "genios" de brocha gorda han colmado de imbecilidades la plazuela. Dos grandes pintadas y otros garabatos de menor tamaño fueron dibujados con alevosía, nocturnidad y a conciencia en la pared de una casa en ruinas. Entre las firmas destaca, por su encendida lírica, la que reza "sindicato de la rima de la mafia poética", al parecer, nombre artístico empleado por los vándalos. 


Jano Muu00f1oz 1997


Jano Muñoz, una de las jóvenes promesas coruñesas de la pintura

Jano Muñoz es, a sus 25 años, una de las jóvenes promesas de la pintura coruñesa. Su mejor baza es la gran confianza que tiene en sí mismo y las ganas de trabajar y superarse cada día un poco más. Desde pequeño tuvo inquietudes artísticas pero todo empezó cuando su hermano mayor le fue dejando su material de pintura. Ha hecho más de quince exposiciones en bares y nueve oficiales. Reconoce que al principio le costaba deshacerse de uno de sus cuadros aunque cada vez un poco menos. "Cuando empecé a pintar creía que no había dinero en el mundo para pagar mis cuadros; ahora lo tengo asumido y creo que es positivo deshacerse de los cuadros", dice. 


Correos 1997


La historia de Correos a través de sus edificios

No todo va a ser centralismo. La Coruña se convertirá en un verdadero "centro de operaciones", desde donde se dirigirá la elaboración del primer catálogo nacional de los edificios más singulares de Correos en toda España. Este trabajo de investigación, que verá la luz en forma de libro, estará dirigido por el profesor de la Universidad coruñesa Xosé Fernández Fernández. La selección de los edificios se está realizando en función de su interés arquitectónico. El punto de partida será, sin duda, el espléndido edificio que magnifica la plaza de Cibeles en Madrid. El director del proyecto afirma que en Galicia tres sedes de Correos merecen estar entre las páginas de esta publicación. Entre ellas no faltará la sede de La Coruña, un edificio art decó de los años 30 del arquitecto Antonio Tenreiro, además de la sede de Santiago y el edificio de Lugo. 






Hace 25 años: La Xunta recorta la edificabilidad en el entorno de la Torre y pintadas en las Bárbaras

Te puede interesar