Hace 25 años: Vacían de gasóleo el "Diana María" para evitar que contamine la costa coruñesa

Hace 25 años: Vacían de gasóleo el "Diana María" para evitar que contamine la costa coruñesa
Preparativos para vaciar el "Diana María" / Gago

El periódico del 29 de junio de 1998 llevaba a su portada a Cuiña asegurando que "el PP debe estar siempre listo para la sucesión", el BNG recurrirá a los pactos para impedir que los populares gobiernen en los municipios, los socialistas gallegos inician el proceso para sustituir a Francisco Vázquez, Aznar ofrece Madrid para seguir negociando la paz en Oriente Medio, los equipos de rescate desisten en su intento de reflotar el "Diana María", los portugueses rechazan la despenalización del aborto en un referéndum y el hospital Español atenderá a los gallegos que viajen a Argentina.

 

Tripulantes Diana Maru00eda 1998
El piloto polaco y el capitán alemán Klaller Vob, ayer al mediodía en un salón del hotel Avenida / Gago

 

Salvamento Marítimo renuncia a reflotar el "Diana María" y hoy vaciará su combustible

El único peligro continúa a bordo: 19,5 toneladas de gasóleo y otras tres y media de aceite permanecen en los tanques del "Diana María", que en la madrugada del sábado encalló en una zona rocosa cercana al islote de A Marola, en la costa de Dexo (Oleiros). Los servicios de Salvamento Marítimo intentaron sin éxito recuperar el buque por dos veces el mismo día. Tras la reunión de urgencia celebrada ayer se decidió retirar de inmediato el combustible para eliminar el riesgo de contaminación.

 

Una niña de trece años, herida grave al caer de una moto en La Coruña

Una niña de trece años resultó herida grave en un accidente de tráfico registrado alrededor de las siete y cuarto de la tarde de ayer en el Paseo Marítimo de La Coruña. La menor, con iniciales A.C.E., se cayó del ciclomotor en el que viajaba de acompañante al chocar este contra la mediana de la calzada y se golpeó contra un coche. Efectivos de la Cruz Roja que se desplazaron a la zona la trasladaron al hospital Juan Canalejo en estado grave.

 

Andru00e9s grille y david jimu00e9nez wu shu 1998
Andrés Grille, con el sable, y David Jiménez Moure, con el palo, dos coruñeses campeones de Wu shu / Gago

 

Campeones de un arte milenario

En el año 527 de nuestra era, el monje budista Boddiharma llegó al monasterio chino de Shaolin e introdujo en él una serie de técnicas basadas en movimientos de animales y destinadas a favorecer la paz espiritual. Quince siglos después, el Wu shu (en chino, "artes marciales" o "arte de detener la lanza") es una disciplina muy extendida en China, pero que en España es todavía una desconocida. De hecho hace tan solo unas semanas que se ha celebrado el primer Campeonato de España de Wu shu, en el que cabe destacar el buen papel de dos deportistas del Gimnasio Antares de La Coruña, Andrés Grille y David Jiménez Moure. El primero fue subcampeón en la modalidad de estilo tradicional con sable, mientras que el segundo fue cuarto en estilo tradicional con palo.

Hace 25 años: Vacían de gasóleo el "Diana María" para evitar que contamine la costa coruñesa

Te puede interesar